access_time 13:14
|
3 de diciembre de 2009
|
|
SALUD

Ya funciona un laboratorio en Salta para diagnosticar dengue

Un laboratorio provincial para realizar análisis destinados a diagnosticar y confirmar casos de dengue funciona en el Hospital Señor del Milagro, de la capital salteña, con lo que los pacientes de esa provincia no deberán esperar los resultados del Instituto Maiztegui.

   SALTA (TÉLAM) Un laboratorio provincial para realizar análisis destinados a diagnosticar y confirmar casos de dengue funciona en el Hospital Señor del Milagro, de la capital salteña, con lo que los pacientes de esa provincia no deberán esperar los resultados del Instituto Maiztegui. El ministro de Salud de Salta, Alfredo Qüerio, informó que ya se encuentra habilitado y en funcionamiento, en el Hospital Señor del Milagro, el laboratorio para determinar casos de dengue de referencia provincial. A través de la técnica PCR (Reacción en cadena de la Polimeraza), se podrá certificar los casos de dengue en esta provincia norteña, por lo que todos los casos sospechosos podrán ser confirmados en Salta.

   Para ello, ya fueron instalados los equipos que podrán realizar el análisis en cuestión, y un grupo de profesionales salteños fueron especialmente capacitados en el Instituto Maiztegui. “Esta es una prueba de laboratorio en la que se puede detectar la presencia del genoma viral en sangre de pacientes que estén cursando los primeros días de una etapa febril (de 0 a 5 días). Esto implica que, con esta prueba, se puede conocer presuntivamente la circulación del virus dengue y el serotipo, dijo el Coordinador de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile.

   Antes de la puesta en marcha de este laboratorio, la determinación de la PCR y aislamiento viral se hacía únicamente en Buenos Aires, en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humana Dr. Julio I. Maiztegui, de Pergamino. El resto de la provincia de Salta envía las muestras para sus análisis al Hospital Señor del Milagro.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.