access_time 21:35
|
6 de febrero de 2007
|
|
FÚTBOL ITALIANO

Y en el Calcio sigue la función

Luego de la suspensión de la jornada el fin de semana por el asesinato de un policía en el clásico de Sicilia, autoridades del Gobierno y de la Liga decidieron reanudar la actividad.

 ROMA (TÉLAM). La Liga italiana de fútbol se reanudará este fin de semana, aunque con varios partidos a puertas cerradas, tras una dura polémica entre el Gobierno italiano y el presidente de la Liga, Antonio Matarrese, quien criticó la suspensión del torneo afirmando que “el espectáculo debe continuar” y que “los muertos son parte del sistema”.

   El propio premier italiano Romano Prodi, desde Luxemburgo, calificó de inaceptables los comentarios de Matarrese, quien luego debió rectificarse, aunque logró al menos que el campeonato no se mantuviera suspendido una semana más, como se creía inicialmente. La reanudación fue anunciada por el interventor de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC en italiano), Luca Pancalli, tras acordar ayer con el Gobierno un nuevo decreto, que será emitido mañana, y endurecerá las normas para combatir la violencia en los estadios.

   Pancalli había ordenado la suspensión del torneo luego de que el viernes, fanáticos de Catania, furiosos tras la derrota 2 a 1 ante Palermo en el clásico de Sicilia, asesinaron al agente de policía Filipo Raciti, quien fue enterrado ayer. La ceremonia se celebró en Catania ante cinco mil personas, incluyendo ministros de Estado, y con mensajes de condolencias del papa Benedicto XVI y del presidente italiano, Giorgio Napolitano.

   La jornada había abierto ayer de modo caliente por las declaraciones de Matarrese.“Nosotros estamos doloridos pero el espectáculo debe continuar. Los muertos del sistema del fútbol lamentablemente forman parte de este grandísimo movimiento que las fuerzas del orden aún no pueden controlar”, dijo Matarrese.“El fútbol no debe cerrar nunca. Es la regla principal: esta es una industria que paga su precio. ¿Se puede pensar que una industria cierre sus instalaciones y luego las reabra quién sabe cuándo?”, completó haciendo referencia a la empresa Fiat, tras su crisis económica.

   “Me ofende que se piense que yo haya querido justificar un sistema y una tragedia. Sólo dije que esta muerte forma parte de un sistema que no puede seguir más así”, buscó atenuar Matarrese. También el Comité Olímpico Italiano (CONI), a cargo del deporte en ese país, expresó “desconcierto e indignación” por las “ofensivas” declaraciones de Matarrese, cuya posición reflejó la preocupación de los clubes por los daños económicos que provoca la suspensión del torneo.

   Maurizio Zamparani, presidente de Palermo, dijo que a Matarrese “se le escapó una cretinada” pero calificó de “incompetentes” a los ministros que deben ocuparse del fútbol, Giovanna Melandri (Deportes) y Giuliano Amato (Interior). Un fin de semana con fútbol asegura una recaudación mínima de quince millones de euros, incluyendo los nueve millones de las apuestas y los seis millones de boletería, a lo que debería sumarse el marketing (el estadio Olímpico recibe 6.000 euros por partido), la TV (pierde dinero si la fecha se recupera en día de semana) y la seguridad (unos 6.000 policías que cuestan 100 euros cada uno).

    La policía detuvo a un total de 29 hinchas de Catania, entre hijos de médicos y de un policía, vinculados con agrupaciones de fanáticos organizados de ese equipo, aunque todavía no hay indicios sobre los culpables directos del asesinato.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.