access_time 17:41
|
18 de junio de 2007
|
|
PROTAGONISTAS

Y el campeón ya descansa

Amigos y familiares despidieron ayer los restos del ex campeón mundial de los medianos. Hugo Pastor Corro falleció a los 53 años y se fue un referente del pugilismo.

    Un aplauso sostenido rompió el silencio de la clara mañana.Hugo Pastor Corro era despedido por sus familiares, sus amigos, sus conocidos. El gran campeón mendocino se fue y ya descansa. En el Día del Padre se dio el último adiós a Itaka Corro, uno de los tantos campeones mundiales que supo extender a otras partes del planeta ese particular estilo mendocino, tan admirado en nuestro país, ese de pegar sin dejarse tocar.

    Aunque, cuando Corro pegaba, era noqueador, según cuentan los viejos maestros. En la mañana de ayer en el Cementerio de Capital fueron despedidos los restos de este púgil nacido en Eugenio Bustos, San Carlos, el 5 de noviembre de 1953. De una familia de seis hermanos, comenzó peleando en Tunuyán, tierra donde es muy querido, y realizó poco más de veinte combates como aficionado. Luego pasó a ser pupilo de Diego Corrientes en el Gimnasio Luis Ángel Firpo, a quien siempre reconoció como su gran entrenador.

    Debutó en la categoría mediano como profesional el 30 de agosto de 1973, en Tunuyán, y derrotó por nocaut en el sexto round a Gastón Dieff. Realizó un total de 59 combates, con 50 victorias (26 nocauts), 7 derrotas y 2 empates. Fue campeón argentino y campeón sudamericano. A los 23 años se consagró campeón mundial, el 22 de abril de 1978, en San Remo, Italia, al vencer al colombiano Rodrigo Valdez por puntos en quince asaltos, en un combate unificado (AMB y CMB). Fue uno de los púgiles más jóvenes en obtener una corona mundial.

    Realizó tres defensas: la primera fue ante Ronnie Harries en el mítico Luna Park de Buenos Aires, la segunda fue en el mismo cuadrilátero y otra vez ante el colombiano Rodrigo Valdez, y la tercera –en la que dejaría el cinturón– fue en Montecarlo ante Vito Antuofermo. Luego de ser despojado de su corona, Hugo Pastor se alejó de los cuadriláteros para volver en julio de 1979. Exactamente diez años después dejó el boxeo y su último combate fue ante Hugo Corti, con quien perdió por nocaut.

    Itaka Corro fue, como así lo indican los años, el sucesor de Carlos Monzón. Por una escasa diferencia de tiempo no se cruzaron ambos pugilistas argentinos en la misma división. Afligido por la muerte de su hijo Adolfo –hace seis años–, el sancarlino vivió momentos muy complicados, sobre todo de salud. Hace unos días fue internado en el Hospital El Carmen y falleció el sábado a causa de una afección pulmonar que no pudo sostener.

TEMAS:

Deportes

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.