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5 de mayo de 2020
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Pandemia

WhatsApp y Facebook, salvavidas de los comerciantes en cuarentena

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Las redes sociales se convirtieron en la forma más difundida para la toma de pedidos y concretar los envíos a domicilio. Las ventas lograron sostenerse un 50%, en algunos rubros.

La cuarentena por la pandemia de coronavirus obligó a los comerciantes a reconvertir la modalidad en que venden sus productos. Mientras las vidrieras quedaron caducas, exhibiendo las prendas de verano, en cada una de ellas se observa un cartel con el número de WhatsApp y Facebook para la toma de pedidos y el envío a domicilio.

Los comerciantes aseguran que el aislamiento los obligó a actualizarse, haciendo del comercio electrónico la única forma de sostener sus negocios. Según el rubro, pudieron lograr ventas que van de 5% y a 50% del total.

Por su parte, la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys) comenzó a elaborar un protocolo para el retorno de la actividad. Esperan que el lunes 11 puedan abrir sus puertas, siguiendo una serie de medidas sanitarias para garantizar el distanciamiento social entre el personal y los clientes y manteniendo la higiene para que puedan acceder a los probadores.

De acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los rubros no esenciales sufrieron una baja promedio de 75% el último mes en todo el país. Las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, esto no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe.

“Si bien esto podría considerarse una caída de las ventas, frente a igual mes del 2019, desde que se declaró la cuarentena hasta abril no vendimos nada. Finalmente, el 21 de abril decidimos ofrecer nuestros servicios a través de redes sociales”, sostuvo Marcelo Sigal, encargado de una reconocida juguetería de calle Espejo, que cuenta con otras dos sucursales.

Indicó que este sistema llegó para quedarse. “Cuando todo esto termine vamos a tener una cuarta sucursal, la virtual”, dijo y agregó que los sorprendió el nivel de aceptación, aunque facturó la mitad de lo que haría en un mes normal.

Sin embargo, en lo que respecta a la indumentaria, Daniel Hernández, propietario de tres locales de ropa para hombres explicó que las ventas no superan el 10%. 

Desde el sector aseguraron que la clave está en hacer una fuerte promoción y pagar publicidad a través de las redes sociales ya que son muy pocos los clientes potenciales que pueden llegar a ver el cartel que pegaron en sus vitrinas.

Los fletes

Otros problemas que debieron resolver fueron el pago, que, por lo general, se concreta por medio de algunas aplicaciones como Mercado Pago, y los envíos a domicilio, que pueden ser gratuitos o no superar los $150.

Mientras algunos contrataron un flete para que concrete las entregas, otros dispusieron que las hagan los mismos empleados en sus autos particulares. En tanto, realizarla en el local no está permitido. “Implicaría exponer a un empleado a tratar con gente y que los clientes intenten pagar con dinero en efectivo, que es otra cosa que queremos evitar”, señaló Sigal.

“Ofrecemos 25% de descuento si el pago es en efectivo, hasta 12 cuotas con Mercado Pago y envío gratis a domicilio”, agregó el dueño del local de indumentaria para hombres.

Lo que buscan los mendocinos en cuarentena

“Los negocios se quedaron con la ropa de la temporada anterior colgada y no han podido renovarla, cuando ya desde abril deberían estar mostrando las prendas de otoño/invierno”, dijo Adrián Alín, titular de la Cecitys.

En este sentido, Carlos Suárez, propietario de una tienda de indumentaria femenina, explicó que el calor es otro factor que no motiva las compras. “Más que una remera o algo de calzado no compran, pero también porque aún con estos días cálidos no le preocupa a nadie renovar el guardarropas, sumado al aislamiento”, detalló.

Por otra parte, los juegos de mesa y los rompecabezas para pasar el tiempo en familia llevan la delantera en estos tiempos de cuarentena, seguidos, de lejos, por los juguetes didácticos y los disfraces para niños.

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