access_time 10:16
|
11 de julio de 2018
|
Fake news

Whatsapp recurre al diario de papel en la India por un buen motivo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1531314872672WHATSAPP%20INDIA%20NEWSPAPER%20FAKE%20NEWS%202.jpg

La compañía detrás de la plataforma social encaró una intensa campaña para tratar de combatir la desinformación vía noticias falsas.

El servicio de mensajería, propiedad de Facebook, sacó anuncios a página completa en los principales periódicos en inglés e hindi el martes pasado, dando a los lectores 10 consejos para detectar mensajes que podrían ser falsos.

Los anuncios forman parte de una campaña de WhatsApp en su mayor mercado tras una serie de linchamientos que han sido atribuidos a engaños enviados a través de la plataforma.

Un vocero dijo que la compañía traduciría los anuncios para publicarlos en periódicos locales en nueve estados de la India, muchos de los cuales hablan diferentes idiomas.

Los consejos de WhatsApp incluyen consultar otras fuentes, buscar fotos en Internet que puedan estar editadas y pensar dos veces antes de reenviar un mensaje sobre el que se tengan dudas.

"Las noticias falsas a menudo se vuelven virales", dice una de esas publicaciones en papel. "Sólo porque un mensaje sea compartido muchas veces no significa que sea verdad”.

WhatsApp, que cuenta con más de 200 millones de usuarios en la India, también está poniendo en marcha varias funciones nuevas para detener la propagación de rumores falsos.

Una de esas características -un servicio que WhatsApp ha estado probando en la India para etiquetar los mensajes reenviados- se lanzó globalmente este martes. Muestra cuando un mensaje ha sido reenviado en lugar de redactado por el remitente. Esta función hasta el momento venía apareciendo solo en el caso de los archivos multimedia (fotos y videos).

Otras grandes empresas de tecnología de todo el mundo también están tratando de combatir la desinformación, incluyendo Facebook.

YouTube, la popular plataforma de vídeo de Google, anunció el lunes sus planes de publicar vídeos de fuentes "autorizadas", especialmente en lo que se refiere al contenido de las noticias.

Twitter también está tomando medidas, con un informe la semana pasada que dice que suspendió 70 millones de cuentas en mayo.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.