access_time 11:32
|
20 de octubre de 2018
|
|
Cuadernos K

Wagner aseguró que los US$20 millones en Suiza son "ahorros"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1533945942275Carlos%20Wagner.jpg

A través de un comunicado, el ex titular de la Cámara de la Construcción aseguró que los fondos están declarados ante la AFIP.

El ex titular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, aseguró que los 20 millones de dólares hallados por la Justicia en una cuenta en Suiza son "ahorros".

A través de un comunicado, voceros del empresario arrepentido en la causa por los cuadernos de la corrupción K, destacaron que "son fondos provenientes de ahorros" y que están registrados ante la AFIP.

"En referencia al embargo que dictó la Justicia de una cuenta en Suiza donde se da a entender que el dinero proviene de fondos espurios, el Ingeniero Carlos Enrique Wagner quiere aclarar que se trata de una cuenta con fondos blancos provenientes de ahorros que fueron trasladados al exterior a lo largo del tiempo, registrados ante la AFIP e incorporados a las declaraciones anuales de impuestos", informa el comunicado.

El juez federal Claudio Bonadio dispuso este viernes congelar los fondos de una cuenta bancaria en Suiza con fondos por 20 millones de dólares detectada a nombre del ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner, arrepentido en la causa por los cuadernos de la corrupción K.

Este fue del primer hallazgo de dinero sospechado de provenir de la corrupción y en el reparto de obra pública durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, en este caso en una cuenta a nombre uno de los empresarios más poderoso del país.

El magistrado dispuso trabar embargo preventivo sobre esa cuenta en Suiza, país con el cual la Argentina tiene convenios de colaboración.

Wagner fue uno de los empresarios más poderosos durante la gestión de gobierno del kirchnerismo, desde 2013 a 2015. Fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y con su empresa Esuco consiguió contratos de obra pública por unos $7 mil millones.

Aunque Wagner ya había aparecido mencionado en la causa de la ruta del dinero K y en los Panamá Papers, su situación judicial se complicó cuando se conoció que su nombre estaba presente, con datos muy concretos, en los cuadernos de Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta (mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal), que destaparon el escándalo de los sobornos a exfuncionarios kirchneristas.

Wagner, en agosto último, se convirtió en uno de los empresarios arrepentidos en la causa y en su declaración aportó datos clave para la investigación, por lo que luego fue excarcelado.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.