access_time 16:35
|
17 de septiembre de 2009
|
|
Campeonato Argentino de Enduro - Valle de las Águilas, Cacheuta

Vuelvo otra vez a verte, después de una larga ausencia

Para los que hemos pasado de largo el medio siglo, por los años sesenta vocalizábamos La cerrilleña, con su mensaje: ?Vuelvo otra vez a verte, después de una larga ausencia?

    Para los que hemos pasado de largo el medio siglo, por los años sesenta vocalizábamos La cerrilleña, con su mensaje: “Vuelvo otra vez a verte, después de una larga ausencia”. La obra de Miguel Saravia –puntano por nacimiento, salteño por identidad telúrica– nos despertaba pasiones por nuestra música vernácula, nos envolvía en sus añoranzas y era frecuente cantarla en peñas y ruedas de amigos. “Vuelvo otra vez a verte, después de una larga ausencia” es el mejor título para identificar el enduro nacional en su “vuelta” a Mendoza, después de “seis años de ausencia”, para dos días de competencia –sábado y domingo– en el Valle de las Águilas, uno de los soberbios paisajes y circuitos que tiene Luján. La entrada es libre y gratuita.

Megaenduro

    La octava y novena fecha del Argentino de Enduro –bautizada Megaenduro de los Andes– es organizada por Gabriel Yacopini y fiscalizada por la Camod. En el encuentro participarán más de un centenar de pilotos de todo el país y los team oficiales de BMW Motorrad, Kawasaki RPM, KTM y Husaberg Argentina, Honda-Pueyrredón Motos, Panella Yamaha, Kawasaki Tucumán y Yamaha Chile.

Pura cepa

    Los pilotos mendocinos aspiran levantar polvareda en todas las divisionales. Vamos paso a paso para conocer sus posibilidades.
Seniors A.
Franco y Stéfano Caimi, Marcos Polo y Emiliano Carbonero son postulantes a ganar las dos rondas o subir al podio. Franco es el gran candidato a la corona nacional. Es el argentino con mayores antecedentes internacionales.
Master Seniors. Del uno al seis del campeonato, tenemos cuatro pilotos: Luis Alberto Quiroz, Pochi Dolcemáscolo, Pablo Bratanich y Darío Zunino. Una actuación sobresaliente los pondrá en la cúspide de la categoría cuando falta una fecha para cerrar la temporada.
Masters Juniors.
Si Sergio Buchín suma puntos gordos, la corona se queda en Mendoza. Tiene 100 unidades y su escolta, el tucumano Gustavo Almada, 80.
Juniors A.
Leonardo Bromberg está tercero y juega ante José Paz y Ramiro Amuchástegui una carta brava. Los tiene a tiro.
Promocional.
Juan Zunino es el puntero del campeonato mendocino. Su meta es seguir escalando posiciones en el Argentino. Está tercero.

En voz alta

    Como el tiempo es casi primaveral, subí a la Pumita y fui a visitar a mis coterráneos, para conocer cómo se han preparado y cuáles sos sus expectativas. Dicen que pondrán “toda la carne en el asador”. De las charlas les entrego una síntesis.

Franco Caimi, MBW 450.
“Ser local presupone una ventaja, por conocer el terreno, pero las carreras no terminan hasta que te bajan la bandera ajedrezada, y la del Valle de las Águilas no será la excepción”.
Marcos Polo, Suzuki 450. “Por problemas de salud no participé en una fecha. Voy para recuperar terreno”.
Sergio Buchín, Yamaha 250.
“En las performances que estoy cumpliendo en el primer nacional que corro, mucho tienen que ver el apoyo de Sebastián Carrillo, Quiroz, Pueyrredón Motos y mi hermano Jorge”.
Alberto Quiroz, KTM 300.
“Es la oportunidad para recuperar la punta del campeonato que perdí en Salta. La carrera será dura. Adelante está Daniel Hamdan con 105 puntos y atrás Hugo Enría con 96 y los mendocinos Pochi Dolcemáscolo y Pablo Bratanich con 95”. Remató la entrevista con el concepto. “La primera tarea será no perder de vista a Hamdan, para definir la corona en Carlos Paz”.
Pochi Dolcemáscolo, Yamaha YZ125.
“Por problemas mecánicos perdí valiosos puntos en fechas anteriores. Tengo que recuperar posiciones para retener el título argentino. Que Mendoza sea sede es una gran noticia. Tenemos que hacer buenos deberes para que nos incluyan en el celendario del 2010”.
Pablo Bratanich, Husaberg 450.
“Por mis actividades empresariales no he dedicado mucho tiempo al entrenamiento, sin embargo, aspiro cumplir el mejor papel”.
Stéfano Caimi, Yamaha 250.
“Pretendo terminar entre los top ten y que la doble fecha me sirva como preparatoria para el International Six Days of Enduro que correré en Portugal del 12 al 17 de octubre”.
Fernando Cuoghi, Kawasaki 250. “Como anfitriones aspiramos a cumplir y poner sobre el tapete el alto nivel competitivo de los mendocinos. Para alcanzar esa meta hemos entrenado duro con Gonzalo González, Pablo Quiroga, Claudio Sánchez, Francisco Riera, Federico Ortega y mi hermano Javier”.

TEMAS:

#+Autos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.