access_time 23:06
|
16 de abril de 2007
|
|
CÓNCLAVE EN ESPAÑA POR LAS PAPELERAS

Vuelve el diálogo entre Argentina y Uruguay

Nuestro país planteará la posibilidad de poder trasladar la papelera que se construye en Fray Bentos para destrabar el conflicto. En tanto, Tabaré Vázquez pide que no haya más cortes de ruta

BUENOS AIRES (TÉLAM). Argentina planteará, esta semana en Madrid, la posibilidad de que la papelera que se construye en Fray Bentos sea relocalizada, cuando una calificada representación gubernamental reanude el diálogo con Uruguay para procurar destrabar el conflicto binacional vigente. Así fue aseverado por una fuente oficial, que explicó a Télam que la estrategia para el diálogo entre Argentina y Uruguay que se efectuará entre el 18 y el 20 está basada “en la línea de diálogo abierto, sin restricciones ni condicionamientos”, que expuso públicamente el propio presidente Néstor Kirchner.

    La estrategia, según la voz autorizada, se basará en “poner sobre la mesa absolutamente todo, con prioridad en el respeto al Tratado del río Uruguay vigente y el cuidado del medio ambiente, más el pleno respeto a los buenos oficios que realiza la Corona de España”. La delegación que encabezarán el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el canciller Jorge Taiana, descuenta que Uruguay no incurrirá en actitudes que puedan afectar el esfuerzo de España en procura de que ambos gobiernos puedan destrabar el pleito, según comentó una fuente a Télam.

    Uruguay disparó el conflicto al haber violado el Tratado del río Uruguay, permitiendo unilateralmente que se construyan papeleras en Fray Bentos y de ahí en adelante desarrolló una “política de hechos consumados”, como se critica desde Argentina. Nuestro país aspira, como mínimo, a que Uruguay exhiba en detalle los mecanismos y productos químicos que prevé utilizar la compañía finesa Botnia en la planta que tiene pautado inaugurar en el tercer trimestre del año en curso, indicó la fuente.

    “Si Uruguay accediera a esto, estaría dando por primera vez una señal positiva como para poder seguir desgranando la multiplicidad de cuestiones que se vinculan con el conflicto”, agregó el informante. Fuentes oficiales del gobierno de Tabaré Vázquez señalaron a Télam que la delegación de ese país, que liderará el secretario general de Presidencia, Gonzalo Fernández, “no se moverá de la postura que es pública y notoria”. De ser así, Uruguay iría a Madrid sosteniendo que dialogar no es negociar, en el marco de lo cual renovaría su reclamo de que el gobierno de Kirchner actúe para que se levanten los cortes de rutas binacionales en Entre Ríos.

    Vázquez dio precisas instrucciones para que cumpla Fernández en España, que destacados observadores encuadran en la obligación que enfrenta el jefe de Estado por hacer un fino equilibrio en el conflicto, de manera que no se resienta su frente interno con la dura oposición.“Tabaré está entre la espada y la pared.No puede seguir provocando a su amigo Kirchner, a la vez que tampoco puede abrirle un flanco a su oposición interna, porque sabe que están esperándolo para golpearlo”, reflexionó uno de los observadores. Argentina llegará a la cita conociendo muy bien la realidad uruguaya y sabiendo también que, en última instancia, quedará por delante la Corte de La Haya para que eche luz sobre el problema.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.