access_time 07:07
|
11 de febrero de 2021
|
|
Coronavirus

Vuelta a clases: la UNCuyo y la UTN tendrán un regreso escalonado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1613001105119adb48ac5-5df9-4757-b705-b6064b8f3daf.jpg
La UTN retomó actividades con distanciamiento social y protocolos sanitarios.

Las autoridades académicas terminan de delinear los protocolos para los colegios secundarios y las facultades.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya definieron la vuelta a clases en las facultades, como en los secundarios que pertenecen a la Casa de Estudios, y será gradual, en horarios escalonados y con aulas burbujas mientras continúe la crisis sanitaria del COVID 19.

Aunque todavía no se comunicó formalmente, la UNCuyo dará inicio al ciclo lectivo 2021 el 1 de marzo con una modalidad mixta, que implicará la presencialidad y la virtualidad.

La secretaria académica de la UNCuyo, Dolores Letelier, indicó que se está planificando y terminando de consensuar los protocolos con padres, docentes y gremios en los colegios secundarios y en las facultades.

Letelier señaló que hay carreras que ya están retomando algunos espacios presenciales que se habían perdido durante la cuarentena, como es el caso de las carreras de Medicina y de Odontología.

En tanto, el próximo 17 de febrero se habilitará la parte administrativa, en marzo las mesas de exámenes y el 1 abril las clases de las distintas unidades académicas.

“El Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Cuyo resolvió que el inicio de clases será gradual, cuidado y escalonado porque no podemos generar un impacto negativo en el transporte público, por ejemplo”, añadió.

Por otro lado, otras voces revelaron que se prevé que en abril ya haya un porcentaje de la planta docente vacunado contra el coronavirus.

Cómo van funcionar los secundarios 

Letelier recalcó que en los colegios secundarios se va a trabajar en grupos de no más de 15 alumnos, y deberán haber otros espacios donde se vinculen los aprendizajes de la virtualidad con la presencialidad.

"La presencialidad es algo que no se puede reemplazar, pero tampoco podemos volver a una actividad plena en las aulas, máxime recargando el transporte público en las horas pico. Es algo complejo pero la planificación es la base de todo", reconoció la profesional.

Por su parte, la secretaria general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Fadiunc),  Francisca Staiti destacó: "Vamos a tener una vuelta a clases totalmente distinta a lo que conocíamos. De esta manera, vamos a cuidar a los docentes, a los alumnos y a la sociedad. No todos vamos a estar vacunados y debemos ser muy responsables con los protocolos y las guías sanitarias establecidas por Nación".

"Presencialidad, sólo si es necesario"

En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) la virtualidad sostendrá el dictado de clases teóricas, las prácticas de laboratorio y de campo se harán en espacios amplios y con el alumnado reducido.

El decano de la UTN, José Balacco, resaltó que el cumplimiento de las medidas sanitarias como el distanciamiento social, "hacen necesarias dimensiones especiales en las aulas, que no siempre se tienen, por eso cada unidad académica se va a adaptar a su realidad. Vamos a tener que seguir en la virtualidad ante el escenario epidemiológico incierto".

El docente también recalcó que ya se ha retomado parte de las actividades para los exámenes y recuperación de talleres en algunas carreras.

Nación define los protocolos de Mendoza 

En el nivel primario y secundario de las establecimientos dependientes de la Dirección General de Escuelas (DGE) este viernes se terminarán de definir los protocolos de COVID 19, en una reunión del Consejo Federal de Educación.

Se dejó entrever que habrá algunas flexibilizaciones a aquellos autorizados por Nación el año pasado.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.