River recibe a Argentinos en el Monumental
access_time 21:55
|
2 de diciembre de 2009
|
|
LA SALUD DEL GITANO

Volvieron a operar a Sandro por una complicación en una cicatrización

Según el equipo médico, es normal que suceda en los transplantados, pero retrasa un poco la evolución del paciente. Por ahora se encuentra estable hemodinámicamente en la sala de recuperación. Sigue intubado.

   El habitual parte médico sobre la salud de Sandro que entrega diariamente el equipo de profesionales del Hospital Italiano se demoró ayer dos horas. Por lo que todo hacía pensar que el estado del ídolo no era óptimo y los rumores comenzaban a invadir la puerta del centro de salud. Pasadas las 14 –cuando generalmente se realiza entre las 12.30 y las 13– el gerente médico del hospital, Miguel Nicolás, habló con la prensa. El especialista dijo que Roberto Sánchez tuvo que ser reintervenido quirúrgicamente debido a una complicación esperada en esta etapa de recuperación de los pacientes transplantados. Se trata de una pequeña fístula, que es un conducto anormal, ulcerado y estrecho que se abre en la piel o en las membranas mucosas y que no se cierra solo. Esto ocurrió en la parte posterior de la tráquea del donante, donde se encuentra una membrana.

   En esa zona, que es la unión de la tráquea del donante con la del receptor, se ha producido un pequeño agujero que tiene que ver con un problema de cicatrización que va de la mano en estos cuadros. “Son cosas no esperadas pero sí previsibles en esta etapa del postoperatorio”, señaló Nicolás. El profesional informó que esto ocurrió por el estado nutricional del paciente y con un defecto circulatorio de la región. La circulación del receptor se interrumpe cuando se sacan los órganos, como así también del donante. Esas dos partes que se unen tienen un déficit circulatorio los primeros días que retrasa los procesos de cicatrización. Su condición es estable en cuanto al flujo sanguíneo y a los mecanismos circulatorios en el sistema vascular. Ayer se encontraba en sala de recuperación después de una cirugía mínima de una hora y media a cargo del médico jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano, Claudio Burgos.

   Nicolás indicó que en ningún momento la vida del Gitano de América corrió peligro, porque el equipo de profesionales está siempre encima y atento a la situación de estos pacientes. Por otro lado aseguró que esta pequeña intervención no interfiere en el período de recuperación, sino que retrasa unos pasos la evolución del paciente. “Repararle el trastorno de cicatrización que tenía en la tráquea es algo que se opera en el momento en que se detecta”, manifestó el gerente médico del Hospital Italiano. El especialista explicó que los transplantes de este tipo traen complicaciones en la unión de los dos bloques de órganos, porque, generalmente, se producen estas hemorragias. Por ahora, Sandro necesita descansar en la sala de recuperación para adaptarse nuevamente al respirador y poder continuar con la rehabilitación.

   En el parte médico se garantizó que el resto de los órganos se encuentra en buen estado, ya que la semana pasada tuvo una complicación en el riñón. “Está bien y esto es natural, no lo esperábamos pero pasó”, reiteró Nicolás. Ayer se cumplieron 11 días del doble trasplante de corazón y dos pulmones que se le realizó a Roberto Sánchez. La semana pasada, el clima era favorable para el paciente, ya que los médicos comunicaban que evolucionaba y que se le pudo retirar el tubo que los asistía respiratoriamente. Luego, unas complicaciones causadas por la falta de masa muscular, le impedían al cantautor respirar por su cuenta, por lo que tuvieron que colocarle el aparato, pero esta vez para que lo ayudara en el trabajo de inhalación de oxígeno.

   Todo estos aspectos fueron calificados como normales por los especialistas, ya que el paciente está en el período de recuperación. Esta nueva reintervención quirúrgica por una complicación en la cicatrización de los órganos transplantados demora el trabajo que le permitirá a Sandro volver a su vida normal. Los nueve meses que permaneció internado en el Instituto del Diagnóstico en Buenos Aires complicaron el estado físico del Gitano.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.