access_time 17:05
|
6 de diciembre de 2017
|
Vendimia 2018

Nuevo cambio: así se elegirá este año a la reina de la Vendimia

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/174/600/001174600.JPG
Victoria Colovatti, reina Nacional de la Vendimina.

Tras las críticas recibidas, el Gobierno cambió de postura y determinó que el próximo año además del pueblo sean los intendentes , representantes de la CoReNaVe y de la CoViNaVe los que escojan, a través de su voto, a las nuevas candidatas vendimiales.

Una nueva modificación sufrirá el reglamento de la Vendimia el próximo año. En la Vendimia 2017, el pueblo fue el gran elector de la reina y virreina, un cambio sustancial que generó polémica. Para superar algunos problemas que se dieron en marzo de este año, las autoridades de Cultura volvieron a modificar el reglamento y, entonces, para la Vendimia 2018 los votos serán del público pero además volverán a sufragar los intendentes y las representantes de la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia (CoReNaVe) y de la Comisión de Virreinas Nacionales de la Vendimia (CoViNaVe).

En total serán 300 los votos que se concretarán. De ellos, 280 estarán en manos del pueblo que asista al espectáculo central de la fiesta; 18 serán para cada uno de los intendentes y los dos restantes para las Reinas y Virreinas que formen parte de la CoReNaVe y CoViNaVe, respectivamente.

Nueva reglamentación

Las críticas que recibió el Gobierno frente a la decisión de que el pueblo fuera quien elija a la reina y virreina nacional hizo que este año la postura sea modificada a fin de que todas las candidatas departamentales puedan recibir un voto.

"Pese a la modificación, la gente tendrá mayor protagonismo, ya que los votos que antes eran de los funcionarios del  Gobierno y municipios, ahora pasan al público. Ellos van a elegir a nuestra reina", comentó Diego Gareca, secretario de Cultura.

De este modo, el funcionario aseguró que, a diferencias de otros años, en la elección no participarán ni el gobernador, ni funcionarios, ni invitados especiales. "Sólo la gente, los intendentes y las reinas y virreinas de mandato cumplidos que formen partes de la COReNaVE y CoViNaVe", aseguró Gareca. 

Respecto a la metodología que se empleará, el funcionario manifestó que la participación del público será tal como se efectuó el año pasado, es decir, estarán habilitados a votar mayores de 18 años, que hayan pagado su entrada para sentarse en cualquiera de los sectores del Teatro Griego con excepción del Torrontés, ya que a esta zona se destinan aquellas personas con discapacidad, que ingresan gratis a la Fiesta.

Cabe aclarar que, en el caso del voto popular, la cantidad de votantes será proporcional a la cantidad de espectadores que posee cada sector. Es decir, el sector Tempranillo, que es el más grande, tendrá más público en las urnas que, por ejemplo, el Chardonay o el Malbec.

Respecto a las representantes de CoReNaVe y CoViNaVe (que por primera vez tiene participación en la elección), se les otorgará un voto a cada comisión y será la presidenta de éstas la que determine quien sufraga.

Aprobación real

Tras darse a conocer la noticia, las primeras voces que se escucharon fueron las de las integrantes de la CoReNaVe, presidida por Soledad Reina, quienes refirieron estar conformes con la decisión de las autoridades de Cultura. "Nos reunimos en dos oportunidades y nos plantearon la posibilidad que aprobamos en conformidad", aseguró Reina quien, además, adviritó que aún no han sido notificadas formalmente sobre la decisión.

"Creemos que nuestro voto es importante ya que tenemos una mirada distinta a la del público y los funcionarios. Nuestra experiencia cuenta mucho y es interesante que se haya modificado el reglamento", contó la reina de mandato cumplida.

Por su parte, la actual Reina Nacional de la Vendimia, Victoria Colovatti, aseguró: "Tuve el orgullo y privilegio de ser la única reina elegida por el voto popular y fue maravilloso. Sin embargo, reconozco que como candidata de Maipú siempre me mostré en desacuerdo ante esa decisión ya que pensaba que no era justo con las candidatas que competían desde departamentos alejados al Gran Mendoza".

Por otro lado, Colovatti manifestó estar conforme con que la CoReNaVe se sume a los votantes por la experiencia y la historia que cargan cada una de sus integrantes. "Son mujeres que lo vivieron en primera persona, por lo que es justa su opinión", dijo la joven que ya comenzó a transitar la última etapa de su reinado.

Finalmente, Elvira Búcolo, ex Directora del Archivo General de la Provincia, refirió: "Es una decisión muy acertada, lo del año pasado fue bochornoso. No pueden no votar las integrantes de la CoReNaVe que son parte escencial de la Vendimia, teniendo en cuenta que son reinas de mandato cumplido, y los intendentes. Lo que ocurrió este año con la jovencita de Malargüe fue muy triste, no recibió ni un voto".

Por otro lado, Búcolo celebró también que por primera vez las Virreinas Nacionales tuvieran la posibilidad de votar: "No pasó nunca en la historia vendimial y tienen tanto protagonismo como la reina", advirtió.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.