En vivo: Boca enfrenta a Unión en Santa Fe
access_time 17:34
|
12 de febrero de 2007
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Volverían los cortes indefinidos

Los asambleístas analizarán esa posibilidad. Ayer interrumpieron el paso hacia la ciudad de Paysandú. Pedirán a Busti que realice una consulta popular.

   BUENOS AIRES (TÉLAM). Las asambleas ambientales de Colón analizan volver al corte de ruta por tiempo indefinido, a partir del miércoles y hasta el domingo, en protesta por la instalación de la papelera Botnia en Fray Bentos y en solidaridad con sus pares de Gualeguaychú. “Falta realizar algunas coordinaciones, pero prácticamente es un hecho que se tomará esta medida”, sostuvo Carlos Serrati, de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón.

   Para Serrati, el endurecimiento de la protesta “tiene que ver con la búsqueda de soluciones” al conflicto papelero, que sólo puede pasar por la “relocalización de Botnia”. “La relocalización es el camino, el ojo del diálogo, y hasta este momento no hay una fecha cierta para el inicio de las negociaciones entre Argentina y Uruguay en España. Vemos que las horas pasan y las decisiones no llegan”, puntualizó.

   NUEVO CORTE. Ayer, el corte de la ruta 135 –que une Colón con la uruguaya ciudad de Paysandú– fue retomado a las 18 y se prolongará hasta la una de hoy. El bloqueo continuará a partir de las 19 de hoy hasta la 1, en tanto que el martes se cumplirá de 18 a 24. Por otra parte, una delegación de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú entregará hoy al gobernador Jorge Busti una copia del proyecto que dispone la realización de una consulta popular sobre las papeleras, junto con las elecciones provinciales de marzo.

   “Algunos aseguran que ya hay una media palabra del gobernador a favor nuestro”, confió a Télam el asambleísta Juan Veronessi, quien, sin embargo, aceptó que la organización no ha recibido aún señales concretas en ese sentido. El viernes, la asamblea resolvió elevar un pedido formal al gobernador para que, por decreto, disponga la realización de un referéndum mediante el cual la población pueda decir sí o no a la instalación de una papelera en Fray Bentos, contra la cual los ambientalistas vienen luchando por considerarla contaminante.

  “Esperamos que, una vez oficializada la propuesta, tengamos una pronta respuesta. Pienso que va a adherir a la idea y adoptará las medidas jurídicolegales pertinentes para que pueda implementarse”, dijo. En Gualeguaychú se cumplieron ayer 63 días de corte ininterrumpido de la ruta 136, que comunica con Fray Bentos, en Uruguay.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.