access_time 22:41
|
27 de julio de 2006
|

CRIMEN DE ALEJO HUNAU

Volverá a prisión el único sospechoso

La Justicia confirmó el procesamiento de Diego Arduino, a quien en agosto se le dictó una falta de mérito y había quedado en libertad.

    Se acabaron las chances de zafar para Diego Arduino, el único sospechoso por el homicidio del comunicador social y ex asesor de Gobierno Alejo Hunau. Es que ayer los jueces de la Tercera Cámara del Crimen revocaron la apelación de la defensa y confirmaron su procesamiento en la causa, el tercero en su contra. A raíz de esto, Arduino está nuevamente imputado por "homicidio agravado por alevosía", y es muy probable que, en las próximas horas, el juez de Instrucción Carlos Benegas emita la orden para que el implicado vuelva a ocupar una celda en la prisión, por lo menos hasta que se realice el juicio oral y público, el cual se llevará adelante en la Cuarta Cámara del Crimen.

    EL PROCESO.Arduino quedó en libertad a mediados de agosto del 2005, ya que la Segunda Cámara del Crimen le dictó la falta de mérito cuando la defensa, a cargo de Martín Ríos, apeló la medida, tras un segundo procesamiento de Benegas. Previamente, un llamado anónimo inculpándolo motivó su detención.

    Los magistrados de la Tercera Cámara del Crimen –Omar Palermo, Pedro Funes y Francisco Spaltro– consideraron en la nueva resolución que los elementos encontrados por el juez de instrucción para procesar a Arduino por tercera vez –en febrero de este año– son suficientes para comprometerlo en el expediente. Llamadas telefónicas, varias pruebas de ADN y una huella del sospechoso, encontrada en un vaso cuando los investigadores realizaban pericias en la escena del crimen, fueron los elementos para volver a procesarlo. El comunicador social fue asesinado a los golpes en la noche del 22 de noviembre del 2004, en su departamento de Pasaje Vargas de Ciudad.

    LARGO CAMINO. La novela de los procesamientos y las apelaciones de la defensa comenzó a definirse en febrero de este año, luego de que la Segunda Cámara en lo Penal rechazara el tercer y último procesamiento impuesto por el juez Benegas. Esto provocó que el abogado de la familia Hunau, Alfredo Mellado, decidiera recusar a los titulares de la Segunda Cámara del Crimen, Roberto Uliarte, José Valerio y Roberto Yanzón.

    El "temor a parcialidad" y el considerar que fueron "homofóbicos" cuando citaron en su polémico dictamen que "Hunau ejercía su desviada conducta", en referencia a la vida íntima de la víctima, fueron los motivos.

    Fue así que la Segunda Cámara del Crimen fue apartada de resolver la apelación al tercer procesamiento, por lo que el comprometido expediente pasó a manos de la Tercera Cámara del Crimen para que tome una decisión final sobre el caso. En esta instancia, sólo quedaban dos alternativas: que los jueces dictaran la definitiva falta de mérito a Arduino y el caso pasara a engrosar la lista de los no resueltos o que se confirmara el tercer procesamiento. Pero las pruebas en su contra fueron suficientes y, nuevamente, el sindicado deberá esperar, seguramente en prisión, hasta el juicio. 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.