access_time 19:38
|
1 de octubre de 2009
|
|
NUEVA LEY

Viviendas: en 90 días comenzarán las obras

El IPV contará con 60 millones para empezar. Se espera construir 1.467 casas en el 2010.

En tres meses llegaría la primera partida de dinero para concretar el sueño de muchos mendocinos de tener su casa. Así lo explicó el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Carmelo Simó. Serán entre 50 y 70 millones de pesos, que llegarán para comenzar las obras de las 1.467 casas que el IPV ha pensado construir en el 2010. Mientras, también se han iniciado las gestiones con el Gobierno nacional para que envíe un subsidio por 114 millones de pesos, a fin de concretar 1.358 viviendas de emergencia. Serán para cumplir con los afectados por el sismo del 2006 y la tormenta de granizo del 2007.

EL COMIENZO. Que la construcción de las casas se haga realidad es cuestión de pocos meses y algunos trámites. Así lo aseguró el funcionario, quien aclaró que se trata de la concreción de una parte del Plan Federal 2, que quedó sin terminar y cuyas obras ya están adjudicadas. Estas casi 1.500 casas serán levantadas el año próximo, ya que no cuentan con objeción financiera de parte de ninguna entidad. En cuanto a los trámites necesarios, Simó dijo que a partir de ahora se firmará un convenio con el banco Nación para que se dé origen a la emisión de bonos y se realice un crédito puente –de entre 50 y 70 millones de pesos– para comenzar la construcción. En cuanto a la rapidez del envío, Simó dijo que hay antecedentes de otras provincias, en las que demoraron apenas tres meses en recibir los primeros fondos.

QUÉ SE APROBÓ AYER. La Cámara de Senadores aprobó ayer la ley que tanto ansiaba el gobernador Celso Jaque y que servirá para concretar 5.500 casas para los mendocinos que esperan su vivienda desde la época en la que Julio Cobos era quien comandaba la provincia. Lo que se decidió fue dar luz verde al Ejecutivo para que conformara un fideicomiso con dinero que aportará la Anses, 462 millones de pesos. Con ese dinero se podrán levantar casas de 55 metros cubiertos, 45 provenientes del proyecto oficial de la Nación y 10 metros más que decidió sumarles la provincia.
El valor de la casa está estipulado en 110.000 pesos, 84.000 pesos es el valor de la vivienda según el proyecto original, y a esto se le suman algo más de 20.000 pesos por la ampliación. Según se cansaron de afirmar los legisladores oficialistas, la Provincia no se endeuda, porque no es ella la que toma el préstamo. Los que lo hacen son los adjudicatarios de las casas, que ponen en garantía su propia escritura. De todas formas, Mendoza pone en garantía los fondos del Fonavi, 44 millones de pesos anuales. Por último, los adalides de Jaque en la Legislatura aseguran que la cuota no será superior a los 650 pesos, con una tasa de interés de 14% anual.
Por su parte, la oposición descree del supuesto no endeudamiento de la Provincia. Esto porque, por un lado, los justicialistas explicaron que subsidiarán siete puntos de la tasa de interés, para que la cuota no resulte imposible de pagar. Además, hay que considerar que el dinero de la ampliación, también saldrá de las arcas provinciales. “Esto, en un contexto de déficit presupuestario como el que tenemos ahora, es muy complicado de aceptar”, aseguró la diputada Liliana Vietti (UCR), entendida en materia presupuestaria.

CASAS DE EMERGENCIA. Por último, el director del IPV dijo que la Nación enviará el dinero para la construcción de 1.358 viviendas de emergencia en carácter de subsidio. Así, se concretarán las casas para los afectados por el sismo de agosto del 2006, que perjudicaron más que nada a los vecinos de Maipú y Luján. Lo mismo sucederá para quienes perdieron su vivienda por el granizo del 2007, sobre todo de la zona Sur (San Rafael y General Alvear). Se trata de casi 1.400 viviendas de 45 metros cubiertos cada una.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.