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15 de mayo de 2020
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Salud

Vitamina D: ¿Cómo obtenerla desde casa y mejorar el sistema inmune?

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Ante su ausencia por estar más tiempo dentro de casa, se puede buscar distintas maneras de obtenerla.

La cuarentena ha ocasionado que el cuerpo no produzca suficiente vitamina D, al no poder exponerse directamente al sol. Sin embargo, se deben encontrar más posibilidades de adquirirla y así fortalecer el sistema inmune todos los días. No en vano, con frecuencia, ésta vitamina se denomina: ‘La vitamina del sol o de la luz del sol', puesto que muy pocos alimentos contienen vitamina D de forma natural. Ésta es necesaria para absorber el calcio y el fósforo del cuerpo y mejorar así la salud de los huesos.

Cuando lo anterior ocurre de manera correcta, la vitamina D se convierte en una hormona llamada ‘calcitriol’. Ésta fortalece el sistema inmune y mejora el estado de ánimo al provocar la presencia de la serotonina en el cerebro, la cual evita que se tenga- a corto y mediano plazo- pensamientos negativos o síntomas como depresión, ansiedad o ataques de pánico.

De lo anterior, la ausencia de la vitamina D en el organismo - en mayor o menor medida- está asociada al riesgo de contraer infecciones respiratorias, enfermedades autoinmunes, alergias, problemas en el corazón o- en su nivel más bajo- obesidad, diabetes tipo 2 y síndrome metabólico. Para ello, los expertos acuerdan que hay que ser conscientes de los productos que se consumen y qué beneficios podrían tener en la salud.

En este caso, la vitamina D puede encontrarse - principalmente- en los alimentos de origen animal o grasos. Entre ellos están los siguientes: el hígado, los aceites de pescado y los pescados como la sardina, atún y salmón. Así mismo, dentro del rubro de los lácteos están la leche, el queso, el yogurt, la manteca, la crema de leche y la yema de un huevo. Finalmente, otras fuentes vegetales que se sugiere consumir son la plata, el germen de trigo y los champiñones. Todo ello para sumar en la recuperación parcial de la vitamina D en el cuerpo.

Ahora bien, ¿qué hacer en ésta cuarentena para no desaprovechar la vitamina D que ofrece el medio ambiente y que-aparentemente- no se puede recibir correctamente?

Son varias las maneras de lograrlo. Una de ellas es salir al jardínn balcón o a la terraza de la casa, al patio o asomarse a la ventana de éste para recibir el sol - al menos- durante unos 15 a 20 minutos unas tres veces por semana. Ya sea en temporada de verano o de invierno, si es posible, se debe tomar el sol tanto en la cara como en otras partes del cuerpo, entre ellas: las manos, los brazos y las piernas. Esto, en la hora donde el sol está más alto, esto es, a la media mañana.

Asímismo, hay que tener en cuenta que cuanto más oscuro sea el tono de piel más será la dosis que el cuerpo necesite para almacenar la vitamina D en él durante varios días. Considerar ésto y actuar de manera responsable con el cuerpo, que lo necesita. En tanto, otra forma de suplir la carencia del sol en el organismo es practicando ejercicio físico de forma regular.

 Sí, se es de las personas que no lo hacen seguido, más vale empezar con un entrenamiento base que incluya sentadillas y planchas para el abdomen. Sucede que, al activarse con una serie de repeticiones de ejecicios la sangre circula y, con ello, llega al hueso más rápidamente la vitamina del sol. Es ésta radiación la que necesita una persona para absorber el calcio que protege los huesos. 

Empezar con algunas de éstas sugerencias y ...¡a recargarse de energía en esta cuarentena!

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