Un fuerte temblor se sintió en Mendoza
access_time 10:16
|
7 de diciembre de 2010
|
|
Decoración

Vistiendo ventanas

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/093/846/000093846-201012cortina-3_246179.jpg

Cuando se trata de elegir una cortina, las opciones pueden ser muchas. Encontrar la cortina para un espacio demanda tener una idea clara de las distintas variantes posibles: funciones, modelos, diseños, materiales y medidas. También hay que saber que la elección de una cortina, y no otra, puede quebrar por completo el diseño de un interior. Las cortinas tienen muchas funciones: filtran la luz, crean intimidad, refuerzan un estilo decorativo, realzan una vista al exterior, disimulan un defecto de construcción o filtran las altas temperaturas.

Por la gran variedad de usos y la influencia en el diseño de un espacio, las cortinas tienen que ser previamente analizadas antes de elegirlas. Para esto se tienen en cuenta varios puntos importantes:

Definir la función de la cortina.
El primer detalle a tener en cuenta es definir el motivo de colocar una cortina. Estos pueden ser:
• Filtrar (tapar o disminuir) el paso de
la luz.
• Cuidar la privacidad.
• Renovar el interior de un espacio
• Filtrar altas temperaturas.
• Elogiar una vista al exterior.
• Disimular un defecto de construcción.
• Ampliar o reducir visualmente una habitación o una ventana.

Elegir el tipo de cortina
El tipo de cortina está dado principalmente por el sistema utilizado para colgarla y el diseño adecuado a ese sistema.
Existen la típica cortina en barrales, de rieles, romanas, roller o de enrollar y los paneles orientales
Como diseñadora de interiores, a mis clientes siempre les recomiendo que si la ventana es de abrir coloquen una cortina roller, son prácticas ocupan poco espacio, son livianas, muy estéticas y flexibles en los espacios interiores. Si les parece muy dura estéticamente, puede ir por delante una cortina de tela que termine de vestir la ventana.
Si se trata de puertas-ventanas, como por ejemplo las de una galería, recomiendo los paneles orientales. Estos se ven como láminas planas de tela que que se superponen una tras la otra. Muy simples y delicados. Se pueden utilizar telas como la organza, el voile, el lino o la gasa. Se ven increíbles con esas texturas.

Elegir la tela
Para elegir la tela adecuada tenemos que pensar que el tejido nos tiene que dejar pasar la luz que necesitamos.
En habitaciones con pocas horas de sol directo es mejor una cortina ligera y translúcida, que permita el paso de luz pero que ofrezca intimidad. En cambio, en habitaciones expuestas a mucha luz solar, se requieren cortinas más gruesas, que eviten excesivo calor en verano y el desgaste durante todo el año de muebles y objetos producido por los rayos solares.
Algunas ideas prácticas, según mi criterio de diseñadora:
• Las cortinas cortas van bien con los cuartos, cocinas, baños, ventanales chicos en puertas y ventanas. En cambio, las cortinas largas quedan más estéticas en comedores y livings. Estas deben ir hasta el suelo, incluso se pueden dejar arrastrar unos centímetros, pues se ven más elegantes.
• Una opción interesante es combinar diversas clases de cortinas en una misma ventana.
• Si la habitación y el mobiliario lo permiten animarse a usar tonos y texturas originales. Hay en el mercado una gran variedad de texturas y estampados.
• Tratar de mantener una composición armónica entre los tapizados, cortinas, alfombras para obtener un ambiente equilibrado.
 • Las cortinas también pueden servir para separar un ambiente de otro. Los paneles orientales o las cortinas roller son especiales para esto.

Las cortinas son un detalle más que conforman el todo de un espacio interior. Vestir las ventanas hace que estos espacios sean mas cálidos y acogedores. No existe un estilo único. Hay que animarse a probar sensaciones diferentes a traves de estos elementos que tanto aportan.

www.wowdiseno.com.ar

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.