access_time 09:30
|
20 de septiembre de 2021
|
|
De película

Video: una casa fue devorada por la lava en España

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632136186961La%20Palma%20-%20casas.jpg

El volcán de La Palma entró en erupción el domingo.

Después de más de 25.000 pequeños terremotos que no han dejado de sacudir La Palma durante ocho días y habían elevado la isla 15 centímetros, el magma que empujaba bajo el suelo se abrió camino.

Esta ciudad española vive su octavo volcán en tiempos históricos, de nuevo en la Cumbre Vieja. Por lo que está viendo, se trata de una erupción que podría durar semanas; como mucho dos meses, bajo el criterio de los expertos.

El volcán de La Palma entró en erupción este domingo tras varios días de intensa actividad sísmica en la que es la primera erupción terrestre de Canarias y de España de los últimos 50 años.

La lava ha cubierto viviendas, infraestructuras y carreteras obligando a evacuar a 5.000 personas. La Guardia Civil calcula que en las próximas horas hasta 10.000 afectados tendrán que ser evacuados de La Palma ante el avance de la erupción.

Las localidades de La Palma completamente evacuadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja son El Paso, Fuencaliente, Tazacorte, Mazo y Los Llanos de Ariadne.

Según el vulcanólogo Joan Martí la erupción puede durar “de dos semanas a dos meses; es la duración que tienen estas erupciones de media”.

Fuente: El Mundo / AP Photo / Picture Alliance

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.