access_time 17:29
|
23 de septiembre de 2021
|
|
Insólito

Tienen un restaurant con estilo argentino en Vietnam pero no consiguen que el país les venda carne

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632428841671VAGP2JWUUJBIVMNB4NLWDTUSBE.jpg
En ´Los Fuegos´ ofrecen un menú de asado argentino a 15 dólares.

Los aranceles de ingreso cuestan el doble que los de Australia o Nueva Zelanda.

Un argentino, asociado con un danés y una vietnamita, abrieron una parrilla en Hanoi, Vietnam, aunque lamentan no poder tener carne argentina por los altos costos en los aranceles de ingresos. Por eso, trabajan con productos australianos o de Nueva Zelanda.

Los Fuegos tiene capacidad para 140 comensales, todo lo que cocina -en la parrilla o en hornos- es a leña. Sus dueños invirtieron unos US$120.000, incluyendo sus ampliaciones y estiman recuperarlos en dos años de actividad “normal” (sin pandemia).

Emilio Fusse, el argentino integrante de la sociedad, le contó a La Nación que comenzaron hace dos años y medio con una parrilla en un patio, distinguiéndose por la forma de cocinar, siempre con fuego. “Los productos argentinos son difíciles de conseguir, no hay variedad ni consistencia -sigue-. En el caso de la carne, la de Nueva Zelanda y Australia ingresa con 0% de arancel y la de Argentina paga entre 14% y 30%; una llega fresca y la otra, congelada”.

En los últimos días, Fusse mantuvo reuniones con el Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPVCA) para tratar de avanzar en ingresar carne mensualmente. El punto es que son cantidades limitadas -una tonelada al mes, para el restaurante- y es complejo porque no hay oferentes interesados en ese tipo de embarques que son, en el comienzo, una especie de prueba.

“Todos los que vienen a Los Fuegos buscan carne, chorizo, provoleta. Ese es el fuerte y el atractivo del lugar; los vietnamitas están mejor económicamente y comenzaron a incluir la carne casi como un símbolo de estatus”, explicó.

Fusse tiene 35 años, nació en Viedma (Río Negro); en 2014 se mudó a Nueva Zelanda, donde trabajó en una panadería y en el campo durante dos años. Hace siete años llegó a Vietnam y terminó instalándose en una villa pesquera de 500 personas, Bai Xep, cerca de la ciudad de Quy Nhon, en el centro del país.

En Los Fuegos, un menú de carne asada, ensalada, chimichurri, ajo horneado y vino argentino cuesta unos US$15, un precio que para Hanoi y con ese tipo de platos es “barato”. Los dueños insisten en que son “competitivos”.

“Vietnam es una oportunidad para la carne argentina. No es la calidad de la que va a China; es premium pero, por supuesto, en cantidades pequeñas para empezar a entrar”, amplió el empresario.

Guillermo Cena es un argentino que lleva cuatro años en Vietnam y se asoció con su par vietnamita Quang Do, con quien formaron dos empresas: una de consultoría y Argentina Food Export y un local que funciona como un showroom de productos argentinos. 

Cena importa carne y coincide con Fusse en que hay mercado para crecer, pero que se debe modificar la estrategia.

Fuente: La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.