Un vecino de Misiones se llevó el perro de su vecino al verlo encadenado y notablemente deteriorado. Según explicó a través de sus redes sociales, primero le pidió que se lo cediera y ante la negativa, decidió llevárselo. Se viralizó un video donde Gastón Sosa, un joven de 25 años del barrio La Ripiera de Garupá decidió publicar en las redes sociales, contando que iba a llevarse al pitbull de su vecino al que observaba en estado evidente de abandono. 

El hecho ocurrió en el barrio La Ripiera, de la localidad de Garupa, en Misiones, según publica el diario La Voz (LVM) de esa provincia. 

Gastón Sosa, el vecino devenido en rescatista, había publicado en su perfil de Facebook un video del perro, con mal semblante y atado con una cadena. 

Inicialmente Sosa había alertado por la situación, pidiendo ayuda para el animal. Tras intercambiar opiniones con otros usuarios cambió su postura y decidió directamente llevarse al perro. “No me importa que me acuse de ladrón”, expresó. Asumiendo cualquier responsabilidad por la acción, se mostró decidido a cambiarle la calidad de vida a Kayser, el nombre que recibió el can de aproximadamente un año.

Acto seguido, avisó por la misma vía que ya tenía en su poder al pitbull y que iría subiendo fotos del proceso de recuperación. “Me lo quedo para mí”, contó. 

El joven, de 25 años, comentó luego que no es la primera vez que decide rescatar un animal. Su perra China, también había sido recogida de la calle. “Con la ayuda de Dios todo se puede”, explicó. 

“Yo trabajaba al lado y lo veía todos los días y un día no aguanté más y le dije a mi señora; que lo iba a sacar de ahí, no me importaban las consecuencias, yo quería que el pobre animal viva” expresó el joven que se desempeña en la construcción.

Ni en la publicación ni en los medios locales se observaron reacciones del hipotético dueño del animal que permanecía abandonado en el barrio La Ripiera, de Garupa en la provincia de Misiones. 

Gastón recibió la visita de un efectivo policial junto a un médico veterinario, quiénes se presentaron en su domicilio para revisar al can. “La policía vino a mi casa con el veterinario de la policía y me dijeron que yo estoy en falta por lo que hice y le dije que no tenía problema, que, si tengo que ir preso voy, igual voy a estar contento porque el perro va a estar más que bien” aseguró.

El estado actual de Kayser

El animal que presentaba a simple vista un evidente deterioro, además de la revisión por parte del médico veterinario de la policía, fue controlado este lunes por otro médico veterinario quién además de recetarle medicamentos para tratar algunas patologías e iniciar su recuperación nutricional, le realizó estudios para descartar una “posible” leishmaniasis.

“Me dijeron que puede tener leishmaniasis, ahora hay que esperar los resultados y después comenzar con el tratamiento” sostuvo Gastón.

Por las bajas temperaturas, Gastón manifestó que Kayser se adueñó de un viejo sillón que está ubicado en una de las habitaciones de su domicilio, donde interactúa con sus nuevos responsables lejos de estar amarrado a la intemperie.

Asimismo, el joven relató que recibió donaciones de alimentos y medicamentos por parte de muchos vecinos que se mostraron interesados en la recuperación del can.

Dónde denunciar maltrato animal

La Ley 14.346/54 establece que las denuncias pueden ser realizadas en la Fiscalía de turno, en la comisaría más cercana (en caso de que no quieran recibir la denuncia tomar los datos del oficial que atiende y solicitar hablar con el comisario).