Tembló en Mendoza
access_time 09:52
|
8 de diciembre de 2021
|
|
8 de diciembre

¿Por qué el pino de Navidad se arma el 8 de diciembre? Las tendencias para este 2021

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1638967029009Pino%20-%20armado.jpg

El árbol de Navidad da inicio oficial a la temporada de fiestas de fin de año. Conocé la historia del símobolo navideño y las tendencias para este 2021.

Este miércoles 8 de diciembre, feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María, se abre paso al armado del arbolito de navidad en vísperas de las fiestas de fin de año de acuerdo al calendario gregoriano y cristiano.

El elemento decorativo por excelencia de diciembre suele adoptar la forma de pino, acompañado de luces y múltiples adornos como bolitas de colores, estrellas, campanas, lazos y guirnaldas.

Significado

A pesar de coincidir cada año con la celebración impulsada por la Iglesia Católica, ambos eventos no tienen relación alguna, aunque con el correr de los años, se logró adaptar a la historia religiosa y al nacimiento de Jesucristo.

Así el tradicional arbolito de navidad emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad.

También, la decoración adoptó un sentido "católico":

  • Las pelotas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original.
  • Las luces representan velas, "la luz de Cristo", el vínculo de unión entre las familias y las personas. También el momento en el que la Virgen María dio a luz a Jesús en el pesebre, bajo la luz de una vela.

  • Las piñas representan a la esperanza e inmortalidad.
  • La estrella de Navidad simboliza la esperanza ya que representa a la luz que dirigió a los Reyes Magos hacia el niño Jesús.

Los colores

Los colores que más representan a la Navidad son el rojo, verde, blanco, plata y dorado, cada uno tiene un significado especial.

  • Rojo: el fuego, la sangre, el amor y la generosidad.
  • Verde: la esperanza, la naturaleza y la vida.
  • Blanco: la pureza, la alegría y la fe.
  • Dorado: la prosperidad y la riqueza.
  • Plateado: la transparencia y la inocencia.

El origen del árbol de Navidad

No hay una historia precisa, aunque es relato más aceptado dice que en Argentina comenzó a armarse en 1807 cuando un irlandés trasladó este hábito a nuestro territorio, decorando un pino en una plaza pública. Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y lo decoró de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen.

Mucho más atrás en el tiempo, se precisó como el origen del árbol a la sociedad celta. Dicho pueblo tenía por costumbre adornar un roble por la llegada del solsticio de invierno, ya que de esta manera se aseguraban el regreso del sol.

Hay otra historia que expresa que los sacerdotes druidas de Europa Central adoraban a sus dioses adornando árbol que llamaban Yggdrasil.

Por otro último, hay otro relato relacionado al protestantismo y a su creador, Martín Lutero. Hacia el 1500, el teólogo, mientras caminaba en un bosque, se asombró por cómo el brillo de las estrellas resplandecía en los árboles. A tal punto fue su fascinación que cortó una de las ramas y la atesoró en su casa.

Cómo decorarlo

  • Blanco y radiante

Es un concepto que ha ido ganando fuerza año con año y este 2021 se ha posicionado como una de las tendencias más utilizadas por los expertos.

La elegancia es una de las características que describen a este tipo de árboles nevados o blancos, que evocan los fríos paisajes árticos.

En cuanto a los adornos, se sugiere integrar esferas en colores plateados, beige y blancos para que no pierda el estilo escandinavo.

También se puede utilizar objetos de cristal con ese toque distinguido.

  • Lo clásico nunca falla

El árbol tradicional nunca pasará de moda. El pino verde representa el símbolo de la vida. Se recomienda utilizar ornamentos en tonos dorados y rojos para darle ese toque de tradición.

Las luces navideñas son otro aspecto muy importante para este tipo de árbol, ya que, gracias a éstas, el árbol podrá brillar para ser el protagonista del espacio.

Otro plus que tiene el árbol verde es que lo puedes decorar con esferas y adornos guardados desde tiempo atrás. El truco es utilizar colores que generen un contraste con el color del pino.

  • Amazing gold

La tendencia metalizada se ha convertido en un must este 2021. El dorado es un símbolo de elegancia. Ya sea para una casa moderna o tradicional, este tipo de árbol es perfecto si se sabe adaptar al hogar. 

Se recomienda jugar con el tamaño de las esferas y ornamentos e incluir diferentes tonos metálicos como dorados, cobrizos y oro rosa.

De igual forma, se puede acompañar los adornos con moños y listones dorados que recorran todo el árbol, ya que le dará ese plus de decoración y lo vestirá de una manera increíble.
 

  • Mix & match

Sin miedo a las combinaciones divertidas, esta tendencia es una de las favoritas. El color azul marino, aunado con el tono plateado se convierten en la mezcla perfecta para reflejar el espíritu navideño y la calidez de esta época ya que el primero otorga calma y el segundo le da ese toque de glamour. 
 

  • Oh pink Christmas tree

Uno de los colores protagonistas de esta Navidad es el rosa, y nada mejor que utilizarlo en el árbol ya que es una elección única que mostrará estilo sin escatimar en la magia de la temporada.

Para esta versión, se pueden elegir adornos divertidos en tonos rosa fuerte para que el árbol destaque aún más.

Por otro lado, si el objetivo es tener un árbol de aspecto más suave, los colores pastel crean una escena lúdica.

Se aconseja buscar los accesorios con el mismo tono y jugar con los tamaños de éstos, sin olvidar incluir algunas esferas blancas para que contrasten con el rosa.

Fuente: Cronista / Página 12 / Quién

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.