access_time 12:30
|
15 de noviembre de 2021
|
|
Asia

¿Por qué cientos de hindúes se sumergieron en un río cubierto por espuma tóxica?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1636927205538india.jpg
Una tradición peligrosa para la salud.

Los devotos se adentraron en las aguas del río Yamuna, uno de los más contaminados del mundo.

Uno de los ríos más sagrados de India es el Yamuna que está cubierto por una blanca espuma tóxica, causada en parte por los contaminantes que vierten las industrias ubicadas en la periferia de Nueva Delhi.

La semana pasada, cientos de devotos hindúes se adentraron hasta las rodillas en estas aguas tóxicas, por momentos incluso sumergiéndose por completo para un baño sagrado, durante el festival de Chhath Puja. El Yamuna, de 1.376 kilómetros, es uno de los ríos más sagrados para los hindúes. Es también uno de los más contaminados del mundo.

El río proporciona más de la mitad del agua de Nueva Delhi, lo que representa una seria amenaza de salud para sus habitantes. Se ha contaminado más con el paso de los años, una vez que el drenaje de la capital, los pesticidas agrícolas de estados vecinos y los desechos industriales de las fábricas, van a parar a sus aguas a pesar de la existencia de leyes que prohíben la contaminación.

En una ciudad que ya tiene el aire más contaminado del mundo, una vía fluvial peligrosamente insalubre es motivo de preocupación para muchos. De igual forma, los devotos lo visitan cada año durante el festival, el cual está dedicado a la deidad del Sol y se celebra con un baño sagrado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.