access_time 18:36
|
26 de febrero de 2022
|
|
En redes

Polémica en puerta: un estudio británico advirtió del peligro de tomar mate

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589798038451mate.jpg

Fue publicado en la revista médica Cancer Epidemiology Biomaker and Prevention.

Un estudio británico compartido por el diario The Sun generó una polémica en redes entre los argentinos que se horrorizaron por su resultado sobre el consumo de mate.

“Tomar mate en exceso podría triplicar el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer”, aseguró la revista médica Cancer Epidemiology Biomaker and Prevention. De acuerdo con un estudio anterior del año 2019, tomar mate es igual de peligroso que fumar 100 cigarrillos.

Los científicos británicos llegaron a esta conclusión tras estudiar muestras de hierbas, ramas y hojas de la planta Ilex Paraguariensis, utilizada en el mate.
De esa manera, llegaron a la conclusión de que el mate podría aumentar el riesgo de padecer cánceres digestivos, de esófago, estómago, hígado, páncreas e intestino, así como cáncer de pulmón.

A pesar de que desde hace años se habla de los beneficios del mate para el sistema inmunológico, esta nueva información alertó a la comunidad científica.

El estudio sostuvo que sus conclusiones se deben a que la yerba mate tiene un compuesto cancerígeno llamado hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP).

“Beber mate, una infusión de la hierba Ilex Paraguariensis, es muy común en varios países de América del Sur y se ha asociado con un mayor riesgo de cáncer de esófago. Este mayor riesgo puede atribuirse a beber mate muy caliente o a los contaminantes potencialmente cancerígenos del mate, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos”, expresaron.

En declaraciones a The Sun, Nicola Smith, gerente sénior de Cancer Research UK, expresó: “No hay suficiente evidencia para saber con certeza si beber yerba o mate muy caliente puede causar cáncer, aunque algunos estudios han encontrado una asociación”.

“La mayoría de las bebidas calientes en el Reino Unido generalmente se beben a temperaturas más bajas. Si deja que su té o café se enfríe un poco antes de beber o agregar leche, no hay necesidad de preocuparse. Si está buscando reducir su riesgo de cáncer, lo mejor que puede hacer es tener una dieta saludable y equilibrada en general”, cerró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.