access_time 16:26
|
24 de julio de 2021
|
|

"Mirá que te como": un remolino se "tragó" un partido de fútbol en Bolivia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1627154784592Remolino.jpg

El fenómeno apareció en la previa de la final de Liga de Achocalla, un certamen amateur.

Todo estaba dispuesto para que se jugara la final de un torneo amateur en Bolivia llamado Liga de Achocalla. Los jugadores estaban alineados en la mitad de la cancha para iniciar el tradicional saludo cuando se presentó un remolino que obligó a que todos salieran corriendo. El encuentro fue transmitido en vivo, luego el video se subió en las redes y se volvió viral.

Por la acción de la naturaleza, el comienzo del partido tuvo que retrasarse unos minutos cuando los dos equipos estaban formados para la presentación previa al choque definitorio del campeonato, del pueblo ubicado en la provincia de Pedro Domingo Murillo, del departamento de La Paz y a unos 23 kilómetros de la capital del vecino país.

Los conjuntos, que se denominaron Chelsea y Chapecoense, estaban a punto de disputarse el título cuando un remolino de viento y tierra irrumpió en la cancha y la atravesó de punta a punta. Los jugadores salieron corriendo para evitar quedar en el medio del torbellino.

Mientras esto aconteció, el relator del partido continuó haciendo su trabajo y narró: “Uy, ahí está un remolino en el campo de juego, para que ustedes lo vivan en vivo y en directo. Se lo va a comer al árbitro, se lo comió nomás. Vuela algo, vuela una cosa más, espero que no llegue para acá, espero sostener todo lo que tenemos en nuestro lugar. Primera vez que se vino un remolino, en vivo y en directo. Esto no era un tornado”.

Más allá de la mención sobre el referí, solo perdió parte de su indumentaria y tanto él como el resto de las personas que estuvieron en el campo de juego solo se llevaron el susto de la particular circunstancia. Finalmente, el remolino no causó heridos, aunque las imágenes son espectaculares.

Tampoco hubo daños personales que lamentar. Sólo se puede apreciar la violencia del viento haciendo volar prendas de ropa y el sonido de una puerta caer, con el consiguiente sobresalto de los que presenciaron el evento, incluidos los narradores.

Cuando todo volvió a la calma se dispusieron a comenzar con la final, en la que Chapecoense se impuso por 2-0 ante Chelsea y terminó gritando campeón. El encuentro se disputó sin problemas y lo que pasó en la previa quedó en una anécdota.

El fenómeno ocurrido se lo conoce como “diablo de polvo” y es una columna de aire y tierra de poca duración que se forma con el cielo despejado, en lugares con poca vegetación con altas temperaturas. También se lo conoce como “tolvanera” o “fuerte torbellino”. Sus tamaños pueden variar, medio metro de ancho por unos pocos metros de altura a grande más de 10 metros de ancho y 1000 metros de alto.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.