access_time 11:59
|
28 de julio de 2022
|
|
"Economía de locos"

La insólita experiencia en Mendoza de un turista extranjero por culpa del dólar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1659020483491bodega%202.jpg

Luis Peña Crescioni, un influencer de Puerto Rico, comparó en TikTok cuánto varía el precio de una comida en Argentina para un extranjero si abona con tarjeta de crédito o en efectivo.

No es extraño para un argentino tener en claro los tipos de cambio del dólar, la brecha cambiaria entre el oficial y el blue y los vaivenes de la cotización. Pero para los turistas esto puede resultar algo confuso y engorroso. Justamente eso le ocurrió a un puertorriqueño que es muy popular en redes y mostró cómo perdió dinero en Córdoba al pagar una hamburguesa con tarjeta de crédito.

Ahora el joven está recorriendo Mendoza y se sorprendió por la insistencia de bodegas y restaurantes para hacer las reservas con plástico y no con efectivo. "He estado en 50 países y Argentina es de los pocos que me han dado tanto trabajo con la situación cambiaria", reconoció Luis Peña Crescioni en diálogo con El Sol

Crescioni, más conocido como @backpackingluis en TikTok e Instagram, es un influencer de Puerto Rico que viaja por el mundo. Recientemente, visitó la ciudad cordobesa de Río Cuarto y compartió un video que rápidamente se viralizó entre sus seguidores argentinos. Allí admitió la equivocación que cometió al pagar una hamburguesa con su tarjeta de crédito. 

En su cuenta de TikTok, expuso la razón por la que piensa que se equivocó al no pagar en efectivo su comida. A su vez, se mostró sorprendido por la situación económica en Argentina. 

“Llevo dos meses aquí, tengo amistades. Si bien ahora tengo una visión de lo que pasa, cuando llegué, más como turista, me impactó enterarme de todo lo que pasa y del sistema económico. Veo que está todo muy ‘enquilombado’ -como dicen ustedes-”, explicó el turista. 

Su paso por Mendoza

Luis continúa su recorrida por Argentina y ahora se encuentra en Mendoza. Desde el centro de esquí de Las Leñas le contó a El Sol que, aunque tenía planeado junto a su grupo visitar varias bodegas, no pudieron concretarlo porque les exigían que la reserva fuese abonada con tarjeta de crédito. Y el puertorriqueño no quiso tropezar dos veces con la misma piedra.

"Podemos usar la tarjeta, pero ya entendí que nos termina saliendo tres veces más caro. Quisimos pagar en efectivo y no nos dejaron", relató. Y reflexionó: “Como turistas es un poco complicado, te dificulta los planes”.  

Sobre el trato de los comerciantes en Argentina y la paciencia con los turistas que no tienen claro lo que ocurre con la economía local, Luis reconoció que quizás "muchos ni saben que a los turistas no nos aplica igual el cambio".

Y concluyó: "He estado en 50 países y Argentina es de los pocos que me han dado tanto trabajo con la situación cambiaria. Es complicado el hecho de tener que sacar el dinero en efectivo, como turista. Lo más cómodo siempre es la tarjeta. Entiendo la situación inflacionaria y los tipos de cambio, aunque me ha llevado tiempo comprender todo el sistema". 

El debate de los argentinos en su video de TikTok


“Pensarían que es algo normal de hacer como turista. Pero no lo es. En la Argentina pasa algo de locos con la economía, yo acabo de comprar una hamburguesa y me acaba de salir 6.59 dólares con tarjeta”, relató en el video sobre la hamburguesa que compró el 5 de julio en Córdoba. 

Luego de poner en contexto la situación, se acercó a un amigo que estaba con él y le preguntó: “¿Si lo hubiera comprado con dinero, cuánto me saldría?”, se preguntó el turista en la filmación viral.

@backpackingluis De lo más que amo de viajar es descubrir los cielos 🌥 del país! Uruguay 🇺🇾 me sorprendió con sus paisajes 🤩#uruguay #uruguay🇺🇾 #montevideo #drone #fpv ♬ som original - Backpackingluis

Ante esto, su amigo le explicó que en efectivo serían $970 y procedió a explicarle: "Está el dólar que podemos conseguir nosotros, que es casi del doble que el oficial. Entonces, en ese caso, nos saldría 3.66 dólares". 

“La mitad, casi. Una locura”, concluyó el influencer.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.