Los adolescentes hacen un uso cada vez más intensivo de las redes sociales, por lo que estas plataformas buscan implementar más medidas de seguridad a fin de preservar a los usuarios más jóvenes. Recientemente, Instagram propuso una nueva funcionalidad a tal fin.

Entre las nuevas funciones se encuentran las restricciones a los mensajes directos entre adolescentes y adultos. Con esta novedad, Instagram impide que los adultos puedan enviar mensajes privados a personas menores de 18 años si no les siguen. De esta manera, si un adulto pretende escribir a un adolescente, le llegará una notificación de que no es posible enviarle un mensaje directo.

Este servicio se ha conseguido gracias a la capacidad de predicción de la edad a través de tecnología de aprendizaje automático, además, de tener en cuenta la edad que las personas introducen al registrarse.

Instagram también dificultará que los adultos puedan encontrar a los adolescentes y seguirlos. Para ello, de cara a las próximas semanas, la red social examinará a las personas adultas que muestren un comportamiento potencialmente sospechoso.

Con esto, pretenden restringir que estos adultos vean cuentas de adolescentes en ‘usuarios sugeridos’ o contenidos de sus reels y demás publicaciones. Además, Instagram ocultará automáticamente los comentarios de adultos en los posts de las personas menores.

A su vez, la plataforma animará a los jóvenes a privatizar sus cuentas para que sea más sencillo saber quién visualiza o interactúa con sus contenidos. Para lograr esto, implementó la opción de elegir entre cuenta privada o pública en el registro de la cuenta para menores de 18 años. Su propósito es explicarles, desde un primer momento, qué significa cada una de las opciones y que los jóvenes se decanten por la opción segura.

La red social busca que el menor sea consciente de qué supone esta opción. Asimismo, si el usuario decide tener una cuenta pública, Instagram le recordará más adelante las ventajas de la cuenta privada.

Con respecto a los tutores, la red social compartió una Guía para Padres, para explicarles cómo mantener conversaciones sobre privacidad con los hijos.