Gimnasia defiende la punta ante Deportivo Riestra
access_time 19:08
|
5 de mayo de 2021
|
|
TACC

Hoy es el Día Internacional de la Celiaquía

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1620234981389Celiaquia.jpg

La enfermedad afecta a uno de cada 100 personas en Argentina.

La celiaquía es la intolerancia total y permanente al gluten, la proteína presente en los cereales, trigo avena cebada y centeno (TACC).

Cuando una persona que padece esta enfermedad consume alimento con gluten su intestino se daña y se vuelve incapaz de absorber nutrientes necesarios para mantener saludable el organismo.

En la actualidad, es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente en Argentina y se estima que en el país cada 100 personas hay un celíaco o celíaca. Esta patología puede afectar tanto a niños, adolescentes y adultos.

En la mayoría de los casos, una persona no nace celíaca y la enfermedad puede manifestarse en cualquier momento de la vida. 

Si bien no hay un factor específico que indique que alguien está expuesto a padecer esta condición, la predisposición genética puede jugar un rol muy importante.

Los síntomas

La enfermedad puede manifestarse en cualquier etapa de la vida y sus síntomas suelen ser diversos: en niños se suele manifestar con diarrea crónica, vómitos, fuerte y notable distensión abdominal.

Además, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, baja estatura, piel y cabellos secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, entre otros.

En el caso de adolescentes y adultos, síntomas como dolor abdominal, falta de ánimo, baja masa corporal, fracturas, artritis, diarrea, estreñimiento, desnutrición, entre otros suelen dar el alerta de la enfermedad.

Cómo diagnosticarla

María Eugenia Romero, médica especialista en gastroenterología, detalló que al momento en el que aparecen los síntomas es importante consultar a un médico para proceder con los análisis correspondientes.

Se trata de un análisis de sangre que se pide en "individuos donde se sospecha o quien tenga familiares de primer grado con antecedentes de celiaquía".

Luego de esto, se realiza una endoscopía con una biopsia que confirmaría el diagnostico.

Ver también: Video: receta rápida y fácil de curry de garbanzos

Consejos importantes para personas diagnosticadas con celiaquía

Buscar asesoría de un nutricionista

Aclarar todas las dudas con un profesional especializado en celiaquía es el punto de partida. En especial durante los primeros meses de adaptación en la cocina y en la compra de alimentos aptos, es importante hacerle todas las preguntas que sean necesarias a un nutricionista de cabecera, para evitar comportamientos que puedan dañar la salud.

Comunicarse con la familia y los amigos

Uno de los primeros pasos para transitar el cambio a una alimentaCeclíacoción libre de gluten, es informar a nuestro círculo familiar y a nuestras amistades. De esta forma, pueden no sólo incentivar el proceso, sino también acompañarlo y evitar momentos incómodos en reuniones sociales con respecto a la comida.  

Limpieza profunda en la cocina

Una práctica fundamental es deshacerse de todos aquellos alimentos que puedan contener trigo, avena, cebada o centeno. Se incluyen en este paso, algunos electrodomésticos muy difíciles de limpiar que pueden estar contaminados con gluten, como por ejemplo la tostadora de pan. 

Investigar marcas y alimentos

Existen organizaciones que se dedican a la difusión de información y recomendaciones útiles para celíacos. Allí se encuentran los listados de alimentos libres de gluten de cada país o región. Por otro lado, también es conveniente aprender a leer las etiquetas de los productos antes de comprarlos.

Compartir cenas celíacas en familia

En ocasiones, son los eventos sociales los momentos que ponen a prueba todos los hábitos incorporados en la cocina. Seguir una dieta apta para celíacos en casa brinda un soporte emocional y práctico en la vida cotidiana. 

Fuente: AM 750 / Medios / Pronto

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.