access_time 08:46
|
8 de septiembre de 2021
|
|
Triboluminiscencia

Extrañas luces durante el sismo de México

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631101148657Luces%20-%20Mex.jpg

Destellos verdes y azules ganaron el cielo mientras se desarrollaba el terremoto de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter.

El espectáculo pareció digno de una película con efectos especiales asombrosos. Pero fue real.

A primera vista, las misteriosas luces pudieron confundirse con las descargas habituales que producen las tormentas eléctricas convencionales, aunque con una tonalidad un tanto distinta. Pero la explicación de lo que se vio en territorio de México de magnitud 7,1 grados en la escala de Richter es otra.

Se trata de un fenómeno natural llamado triboluminiscencia o “luces de terremoto”, que más allá de no ser común, puede producirse durante sismos o erupciones volcánicas. El martes por la noche, su presencia durante el terremoto no pasó desapercibida en las redes.

Las preguntas sobre qué era lo que estaba sucediendo se multiplicaron entre los distintos usuarios de Twitter, pese a que en el sismo que sufrió aquel país en 2017 se produjo en fenómeno similar.

“Las luces del terremoto” como se las suele apodar, “no tienen nada que ver con el sismo, se debe a la caída del tendido eléctrico o a la explosión de los transformadores de energía, eso es lo que genera este tipo de resplandores”, explicó Patricia Alvarado, directora del INPRES, la sismóloga e investigadora del CONICET, después del sismo en San Juan del 19 de enero de 2021 .

Otra teoría que se viralizó en las redes:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.