access_time 10:19
|
11 de octubre de 2021
|
|
Ciencia

Este lunes impactará en la Tierra una tormenta geomagnética

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1633956923650Magnetosphere_rendition.jpg

La tormenta solar podría acabar con tu conexión a Internet: los cables submarinos son vulnerables a los daños. ¿Cómo afectará a nuestros dispositivos?

El equipo de meteorólogos del tiempo espacial del NWS-NOAA ha modelado la trayectoria de la eyección de masa coronal que se está dirigiendo a la Tierra este lunes.

Su impacto podría provocar tormentas geomagnéticas fuertes que se verían reflejadas como auroras boreales en países como Australia, Escocia, el sur de Suecia y los estados del norte de EE.UU.

Las tormentas geomagnéticas (también conocidas como tormentas solares) son perturbaciones del campo magnético de la Tierra que pueden durar horas e incluso días. Desde el punto de vista tecnológico, este fenómeno puede provocar las siguientes consecuencias:

  • Daños en la electrónica de naves espaciales.
  • Sobrecargas de la red eléctrica.
  • Transferencias en las señales de radio.
  • Pérdida de la señal GPS.
  • Dificultades para la navegación aérea.
  • Daños en el cableado terrestre.
  • Mala conectividad en cables submarinos.

El origen de esta tormenta proviene de la mancha solar ‘AR2882’, ya que arrojó una masa coronal expulsada hacia la Tierra. Todo apunta a que este fenómeno no será similar al Evento Carrington de 1859, cuando una eyección de masa coronal proveniente del Sol golpeó a nuestro planeta. Las consecuencias estuvieron reflejadas en coloridas auroras y los telégrafos fallaron e incluso algunos se prendieron fuego.

En la actualidad, si se produjera un hecho similar, toda la red de energía y comunicación podría quedar fuera de servicio en un instante. Los cables submarinos estarían fuera de servicio durante algunos meses si la tormenta solar fuera extrema, aunque las previsiones no apuntan a que pueda pasar algo similar, ya que diversas tecnologías podrían verse afectadas por quedarse sin Internet.

Si sucediera lo contrario, la sociedad no estaría preparada ante un fenómeno de esta magnitud y los operadores de red deberían instalar más cables en latitudes más bajas y desarrollar nuevos materiales que resistan a los posibles efectos de una tormenta solar. Los expertos adelantan que tendremos alrededor de trece horas para preparar su llegada.

 

Fuente: 20 Bits / Cualia

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.