access_time 11:59
|
21 de junio de 2022
|
|
Conmemoraciones

Día Mundial del Yoga: 108 saludos al sol

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1595277251712yoga.jpg

Se celebra este 21 de junio con una serie de actividades en todo el mundo.

El 21 de junio se celebra el Día Internacional del Yoga, y en todos los rincones del mundo quienes lo practican se reúnen para celebrarlo en comunidad, ya sea presencial o virtual.

Para muchos expertos, esta disciplina es mucho más que un tipo de actividad física, ya que cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente. En la actualidad, se practican varias formas de yoga y su éxito y el número de seguidores es cada vez mayor en todo el mundo.

En esta fecha es costumbre practicar 108 saludos al sol como ofrenda al dios Surya, ya que en esta fecha comienza el verano en el Hemisferio Norte y es cuando más largo es el día. A menudo los 108 saludos al sol se hacen al amanecer, aunque también pueden practicarse para despedirlo o en otros horarios.

En la cultura hindí, 108 es el número sagrado por excelencia. Y aunque a priori 108 saludos al sol puedan parecer repetitivos, en la práctica dan como resultado una meditación en movimiento muy poderosa. El 108 es también el número de cuentas que tiene un mala o japa mala, el collar que usan muchos yoguis y meditadores.

El mala es un instrumento de apoyo y trabajo a la meditación y la oración. Al meditar con un mala se repite 108 veces un mantra o un nombre sagrado de dios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.