“Martes 13, no te cases ni te embarques”, es la frase estrella de los más supersticiosos en los días como hoy. Pese a que no hay ninguna razón científica que sostenga que el martes 13 sea proclive a las desgracias y a la mala suerte, este número ha sido el denominador común en sendos capítulos de la historia y de la religión con finales catastróficos.

Históricamente, se ha asociado el número 13 con sucesos importantes desastres. A continuación, algunos de ellos.

  1. El número de asistentes de la famosa cena donde Jesucristo fue traicionado fue 13: los 12 apóstoles y el mismo Jesús. A Judas, el traidor, se le atribuye el número 13.
  2. Según la tradición, se produjo el viernes 13, motivo por el cual muchos países acuñan este día como el de la mala suerte y no el martes.
  3. En el capítulo número 13 de la profecía es cuando llega el anticristo.
  4. En los países escandinavos existe la leyenda que Loki, considerado el espíritu del mal, fue el invitado número 13 en una cena de dioses.
  5. La baraja de naipes famosa por sus poderes de adivinación también tiene su pequeño capítulo en este tema. La carta número 13 ilustra la muerte y desgracia eterna representada por Arcano XIII, en una terrorífica imagen donde se le ve esquelético cortando las cabezas de un rey y de un niño para demostrar que a todo el mundo le puede llegar la muerte.