access_time 14:09
|
8 de agosto de 2022
|
|
Día Internacional del Gato

Adiós al mito: los gatos no son tan independientes como se creía

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1647814973882gato.jpg

Si bien son conocidos por su autonomía, la realidad es que estos felinos son dependientes en lo afectivo y necesitan en gran parte de su compañero de hogar.

El mito de definir al gato como un animal independiente no solo en la rutina, sino en lo afectivo, hace que se pierda el vínculo de amor que se puede generar entre el binomio humano-felino, además de no aprovechar los múltiples beneficios que son capaces de ofrecernos.

Lo cierto es que, desde su domesticación, estos felinos dependen de los humanos para sobrevivir, desde su alimentación, cuidado, seguridad y salud, las cuales son plena responsabilidad de su compañero de hogar. 

Compartir con ellos aporta grandes beneficios para la salud mental del ser humano. Un ejemplo de ello es el caso de la creciente práctica de la "gatoterapia", que contribuye a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

En este sentido, en el Día Internacional del Gato, más allá de promover su adopción y tenencia responsable, los especialistas buscan estimular el vínculo con sus dueños, desmitificando su autosuficiencia. 

"Entendemos que muchas personas asocian a los gatos con cierta independencia, pero esta percepción no significa dejar de lado la responsabilidad que tenemos de brindarles como tutores una correcta alimentación, salud y bienestar. Es necesario proveerle acceso a una nutrición óptima y específica para cada etapa, medicina preventiva como desparasitaciones periódicas, vacunación anual y cuidados médicos, de esta manera se les garantiza una vida plena, larga, feliz y saludable" explicó Tamara Cursach, Jefe de Investigación y comunicación científica de Vitalcan. 

Actualmente, es común ver personas que logran sacar a pasear a sus gatos y comparten actividades cotidianas como jugar en parques, comer en restaurantes pet friendly, viajar, hospedarse en hoteles e incluso conocer espacios diseñados exclusivamente para ellos, por el lugar que se le ha dado dentro de una familia. Sin embargo, es importante entender que no todos podrán adaptarse a las distintas actividades propuestas por sus responsables, ya que si bien se puede realizar muchas de las mismas con ellos, deben ser acompañados en el periodo de adaptación y con resultados que no siempre son los esperados.

"Tener un gato, así como cualquier otro animal doméstico, implica una gran responsabilidad y obligación, y el hecho de definirlos como independientes por neta comparación con otros animales de compañía no es justo, ya que ellos también disfrutan de las caricias, mimos y juegos y es importante respetar las diferentes formas de expresar amor" agregaron desde Vitalcan. 

Sin duda, integrar este felino a la familia permite pasar tiempo de calidad junto a ellos, pero su bienestar es clave para generar que este vínculo sea mucho más fuerte y sano con ellos. 

El mito del gato autosuficiente solitario es solo eso: un mito, por lo que aprovechar este día para festejarlo junto a su relajante compañía, ronroneos y caricias es sinónimo de felicidad y paz para ambos.

TEMAS:

Gato

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.