Viral
El extraño meme "mudo" que muchas personas "escuchan"
Después del enigma del vestido blanco y dorado que algunas personas veían azul y negro (o viceversa), un nuevo dilema irrumpe las redes sociales.
06/12/2017

Después del enigma del vestido blanco y dorado que algunas personas veían azul y negro (o viceversa), un nuevo dilema irrumpe las redes sociales: es asegurar si se oye algo en un archivo GIF silencioso en el que se ve unas torres de alta tensión saltando las cuerdas.

Hay quien afirman que se puede oír un ruido sordo cuando la torre toca el suelo y la imagen vibra. El meme, en realidad, no es nuevo sino que fue creado por el usuario @IamHappyToast en 2008. Desde entonces, cada tanto, las redes se han dedicado al extraño fenómeno que produce en algunos observadores. En Imgur, por ejemplo, tuvo su paso en 2011 bajo el título "ilusión óptica para los oídos".

Este fin de semana volvió a aparecer de la mano de la Dra. Lisa DeBruine del Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow. Ella lo publicó en Twitter, pidiendo a sus seguidores que describieran si experimentaron alguna sensación auditiva mientras lo veían.

"No sé por qué algunas personas lo escuchan muy claramente, otras sólo lo sienten y otras no perciben nada en absoluto. Algunas personas sordas y con dificultades auditivas han informado de las tres percepciones, al igual que las personas con afantasía, padecimiento que consiste en la falta de imágenes visuales", le dijo DeBruine a la BBC

"Pensé que algunos de los científicos de la visión que sigo podrían explicarlo de inmediato, pero parece que hay varias explicaciones plausibles y no hay un consenso claro."

El tema llamó la atención en Twitter de Chris Fassnidge, un doctor en psicología de la Universidad de Londres, quien también ha estado investigando en este campo. Él sugirió una posible teoría que su estudio llama "oído visual".

"Sospecho que el ruidoso fenómeno GIF está estrechamente relacionado con lo que llamamos la Respuesta Auditiva Evocada Visualmente, o VEAR para abreviar," explicó Fassnidge.