access_time 17:43
|
1 de noviembre de 2017
|
Conflicto

Vino: Peña dijo que hay que ver "las cuestiones referidas a la salud"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1509568992793585c3e5a028c2.jpg

En su última presentación en el Congreso, el jefe de Gabinete pidió no politizar la discusión por el impuesto pero marcó diferencias entre las leyes sobre la bebida nacional como alimento saludable.

“Rechazamos  absolutamente la idea  de plantear que la discusión de un tributo ponga en cuestión la tradición cultural y el valor estratégico que tiene la industria del vino” dijo Marcos Peña, jefe de gabinete del Gobierno Nacional al responder las críticas que lanzaron todos los sectores vitivinícolas contra la imposición de un impuesto interno del 10 % al vino.

El funcionario destacó que “estamos dispuestos a sentarnos con la industria del vino y ver los números para buscar una solución”.

Sin embargo, sacó a relucir la cuestión de si el vino ayuda a la salud. Dijo que es  importante entender que hay situaciones conflictivas porque “la Organización Mundial de la Salud plantea su criterio y la ley argentina plantea otra idea”. En todo caso, sostuvo, “tenemos que poner esto sobre la mesa” y ver cómo abordarlo a partir de la búsqueda del consenso.

Peña, de ese modo, fue directamente al centro de la queja y respondió a empresarios y productores vitivinícolas que se declararon ofendidos ya que la Nación no considera al vino como un alimento beneficioso para la salud.

Insistió sobre esa temática al destacar que “nuestra preocupación central es ayudar a promover el vino” pero hay que ver también “las cuestiones referidas a la salud”.

El  jefe de Gabinete nacional rechazó “la idea de politizar el tema” y le aclaró a los mendocinos “que la rebaja general de impuestos planteada por esta reforma da un saldo positivo para la industria” del vino.

En cuanto a la voluntad de buscar soluciones, Peña recordó que fue el presidente Mauricio Macri quien convocó hace unos 15 días a todos los sectores de la vitivinicultura para ver cómo ayudar a crecer, a lograr más empleos y desarrollarse.

Finalmente dijo que “vamos a propiciar las instancias de dialogo para encontrar el equilibrio que ayude a todos”.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.