Fue otro fin de semana largo exitoso para la provincia. Según estimaciones del Ministerio de Turismo y Cultura, durante estos tres días, visitaron Mendoza 28.000 personas, lo que muestra que arribaron 3.000 más que en el mismo período del año pasado. Asimismo, cada turista gastó 160 pesos por día y, en total, la economía local recibió más de 12 millones de pesos. La capacidad hotelera estuvo al límite y el promedio provincial registró una ocupación de 85% de las plazas.

    “Ha sido un muy buen fin de semana y lo celebramos. Mendoza sigue consolidándose como uno de los destinos favoritos del interior del país, a pesar de que muchos ya nos visitaron durante el receso escolar. Ahora esperamos un nuevo fin de semana con más de 35.000 turistas para el 12 de octubre”, señaló ayer a El Sol Gabriela Testa, subsecretaria de Turismo. Según la funcionaria, la ocupación hotelera fue de 80% en el Gran Mendoza, de 75% en San Rafael y de 100% en Malargüe.

    “Las perspectivas eran muy buenas por las reservas que se venían efectuando pero, finalmente, superó nuestras expectativas. Vinieron unos 3.000 visitantes más que durante el mismo fin de semana del año pasado”, agregó Testa. En el 2005 arribaron 25.000 turistas porque coincidió con el Día del Niño, mientras que, ahora, lo único que jugó en contra fue que muchos turistas ya habían visitado la provincia durante las vacaciones.

    “Este fin de semana fue exitoso porque hubo muy buena nieve en todos los centros de esquí y buen clima para disfrutar de toda la provincia. La apertura del túnel Cristo Redentor motivó también la visita de miles de chilenos”, indicó la funcionaria. Cuando se analiza turísticamente el año, se explican las causas por las cuales hay fines de semana largos con mayor demanda que otros. El motivo central es que los turistas que no visitaron Mendoza durante el verano o el invierno se acercan a nuestra provincia en fechas alejadas a estos recesos.

    Por eso, ahora, desde el Ministerio, esperan más de 35.000 turistas para el feriado del 12 de octubre. “Estimamos que para esa fecha se superará la capacidad hotelera y, para que no haya desbordes, pedimos que los turistas sean previsores, haciendo la reserva con antelación”, sostuvo Testa. Cabe recordar que la capacidad de hospedaje en Mendoza alcanza a las 38.000 plazas. Así, el alojamiento formal (hotel, cabaña, hostel, apart hotel, motel) cuenta con 27.500 camas, los campings tienen espacio para unas 7.000 personas, hay 1.000 camas en los albergues sociales y 3.000 en las 500 casas que se ponen en alquiler.

    Además de Mendoza, durante este fin de semana largo que pasó los otros destinos elegidos por los miles de argentinos para hacer turismo fueron las ciudades de Mar del Plata, Iguazú, San Carlos de Bariloche y Córdoba. Ante todo este movimiento nacional, las compañías de ómnibus de larga distancia incrementaron hasta en tres veces sus servicios hacia los principales centros turísticos del país para, de esta manera, poder cubrir la demanda de pasajes propia de estas fechas.