access_time 10:51
|
26 de enero de 2018
|
|
Salud

VIH: buscan alternativas para mejorar el tratamiento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1512070132182sida-vih.jpg

Este año aparecerán dos drogas combinadas en una inyección que se aplicará en forma mensual o cada dos meses. Permitirá que el paciente deje de consumir medicación diaria.

La escases de medicación para pacientes con VIH es un problema que se sucede año a año. Frente a ello, científicos están buscando nuevas alternativas a fin de mejorar el tratamiento. “Uno de ellos, que podría ponerse en marcha este año, consiste en la aplicación de una inyección que supliría la toma diaria de medicación”, contó Victo Bittar, titular del Programa de Sida en Mendoza

De cinco medicamentos, los pacientes toman tres y, con esto, se reduciría a 6 inyecciones anuales, lo cual facilitaría el tratamiento de los pacientes.

Si bien hay  varias investigaciones que apuntan a combatir el HIV, aún no se ha podido lograr una efectiva porque el virus queda guardado en el genoma de las células humanas, que son células que  participan en la defensa y se está buscando el modo de sacarlo de la célula y poderlo destruir”, contó.

Además, el médico dijo que se está trabajando en una cura preventiva, destinada para aquellos que no tienen infección, viene muy lento. En España se logró inmunizar sólo el 32% de las personas vacunadas, un nivel muy bajo, siendo que para que una vacuna resulte efectiva debe cubrir el 70% de la población.

Otro tratamiento avanzado, sobre todo en España, para personas que tienen la infección, es una vacuna terapéutica, que aún no está disponible.

“De modo que para no generar falsas expectativas debemos decir que hay un buen método preventivo que es el uso del preservativo, una barrera mecánica que evita la transmisión del HIV. Está disponible, el Estado lo distribuye gratuitamente y, sin embargo, no se utiliza en la medida que debiera usarse para prevenir este y otros tipos de enfermedades de transmisión sexual”, manifestó el doctor.

La falta de medicación, controlada en Mendoza

Si bien hay faltante de medicamentos a nivel nacional en la provincia la situación está controlada.

De acuerdo a lo referido por el especialista solo uno de los cinco medicamentos que se han anunciado como faltantes peligraría en Mendoza. Se trata de AZT jarabe, destinado para niños. Pese al faltante, hay stock del remedio hasta febrero, lo cual no es tan grave como uno cree.

“Desde la Nación han referido que a fines de la semana próxima, principio de la otra, se entregará provisión a las provincias pero sólo de cuatro de los 5 medicamentos necesarios”, contó Bittar e ironizó: “El AZT es de muy bajo costo, por ende, no es de interés para los laboratorios producirlo”.

Bittar hace  más de 20 años que está al mando del Programa y, la experiencia, lo ha llevado a ser un hombre precavido, por eso, siempre intentan tener la provisión suficiente de medicación.

“Mendoza tiene un presupuesto propio que proviene de Juegos y Casinos y  una cooperadora del Hospital Central que nos da la facultad de comprar medicamentos rápidamente para evitar el faltante para los pacientes”, narró Bittar.

Respecto a la cantidad de pacientes con esta enfermedad, que dependen del Programa de Sida, el médico dijo que son 1730 pacientes mendocinos, en tanto, a nivel nacional, la cifra rondaría  las 72 mil personas.

“Mendoza está en el quinto lugar, a nivel nacional, con cobertura del Programa, después de Capital, provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. Por ello es que timamos las provisiones para no tener inconvenientes”, aseguró.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.