access_time 07:22
|
13 de junio de 2019
|

"Viernes flexible", un beneficio que aumenta en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539182451477trabajo-online.jpg

Buscando mejorar la productividad de los empleados, cada vez más empresas deciden dar un cierre ameno a la semana laboral.

Desde el año pasado, distintas empresas en Mendoza ofrecen a sus trabajadores el beneficio denominado "viernes flexible". Este sistema les otorga menos horas de trabajo a los empleados en su último día de la semana para mejorar la satisfacción del trabajador con la firma y aumentar así la productividad.

De acuerdo a un relevamiento de Gestión Consultores, realizado durante el mes de mayo y sobre una base de 88 empresas de Mendoza, la cantidad de organizaciones que lo aplican se triplicó. En 2018, menos del 10% de las firmas locales permitían a su personal trabajar entre dos y tres horas menos cada día viernes, mientras que actualmente lo hace el 30%.

De acuerdo con la economista Paula Pia Ariet, directora de la empresa que realizó el estudio, esta nueva costumbre es otra práctica que busca otorgar mayor equilibrio entre lo personal y lo profesional a los trabajadores. "Hay muchos que aprecian más este tipo de incentivos que uno económico", apuntó.

Tanto las empresas de producción como de servicios aplican también los “almuerzos distendidos” o la liberación horaria “sábado por medio”. Si bien hay distintas modalidades, algunas empresas implementan, directamente y a modo de compensación, la reducción de una hora en la jornada de trabajo para todos los viernes.

"La tendencia aplica a todos los rangos de personal, desde operarios hasta gerentes", detalló Ariet. 

A esto se suman también otros beneficios que han comenzado a implementarse, como los "almuerzos distendidos", que consisten en una comida especial para cerrar la semana, a modo de refuerzo positivo por las tareas realizadas en los últimos días. "Es una forma de ir reconociendo lo que se ha hecho en la empresa; incluso está reemplazando los típicos asados del mes, que ya no son tan frecuentes", agregó.

Incluso en los datos de la Guía Salarial 2019 realizada por el Grupo Adecco se detallaron beneficios similares a nivel país.

"El 75% de las empresas ofrece descuentos en comercios. El 70% otorga acceso gratuito a posgrados y cursos, la mayoría de ellas específicamente a mandos medios y jerárquicos, para desarrollarse profesionalmente", indica un adelanto del estudio que la empresa de Recursos Humanos publicará en julio.

Además, el relevamiento indicó que el 60% trabaja con horarios flexibles, días de cumpleaños, días compensatorios, días por paternidad y extensión de licencias. Incluso el 82% otorga planes de retiro, préstamos de emergencia, cobertura de gastos por cargas familiares, reconocimientos por hijo, casamiento, graduación o antigüedad. En el 90% de las compañías los mandos jerárquicos tienen la posibilidad de participar en el paquete accionario.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.