access_time 21:59
|
8 de octubre de 2009
|
|
SENADO NACIONAL

Viernes clave: el kirchnerismo tratará de tener su Ley de Medios

Los números iniciales dan cuenta de una considerable ventaja del bloque kirchnerista en la votación general del proyecto, que en su mejor momento podría alcanzar las 44 manos alzadas contra 26 de la oposición

El senado nacional debatirá mañana en sesión especial el proyecto oficial de ley de medios, una polémica iniciativa del gobierno que cuenta con un mayoritario apoyo del bloque oficialista y la resistencia de la oposición que buscará la reforma de varios artículos, para obligarla a ser revisada en la Cámara de Diputados.

La sesión fue convocada para las 10 y se estima que concluirá bien avanzada la madrugada del sábado, en función de las discusiones que se producirán en el debate en particular de la norma.El oficialismo encara la sesión con el optimismo que le brinda la seguridad de contar con el número suficiente de legisladores para iniciar la sesión, en una cifra superior a los 37 legisladores, con los que se forma el quórum y un número que podría ser superior, por encima de 40, para la aprobación del proyecto en general.

La oposición, conformada por radicales y sus aliados, más el interbloque Federal, de justicialistas disidentes y partidos provinciales, confían en conseguir el apoyo de oficialistas críticos para cambiar varios artículos de la propuesta.

Los números iniciales dan cuenta de una considerable ventaja del bloque kirchnerista en la votación general del proyecto, que en su mejor momento podría alcanzar las 44 manos alzadas contra 26 de la oposición, un diferencia que se reduciría drásticamente en la discusión en particular.

Junto al bloque del Frente para la Victoria votarán a favor en general, los oficialistas que firmaron en disidencia el dictamen mayoritario, la radical correntina María Dora Sánchez y el bussista Carlos Salazar, quien luego rechazará varios artículos.

La oposición, que rechaza toda la propuesta oficial, quedó conformada por los 12 legisladores de la UCR, la cívica María Estenssoro y Samuel Cabanchik (PBAF) y los 14 del Interbloque, que reune una a una extensa cantidad de bancadas provinciales y justicialistas no K.

En la jornada de hoy se reunieron los bloques de los partidos para definir la estrategia con la que encararán el debate de mañana. La bancada radical pulió el dictamen alternativo que presentará en el recinto, ante la posibilidad de que el oficialismo no cuente con la mitad más unos de los votos en todos los artículos de la ley.

Los principales dirigentes del interbloque Federal, encabezados por los ex gobernadores Carlos Reutemann, Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, ratificaron que votarán en contra del modelo oficial en todas instancias.

Reutemann afirmó que "lo ideal hubiera sido sacar una ley con amplio consenso", mientras Romero aseguró que el futuro congreso, que se conforme con los legisladores elegidos en los comicios del 28 de junio revisará el año próximo la norma aprobada con el apoyo del oficialismo.

El titular de la UCR, Gerardo Morales, fue muy crítico con el cambio de posición de la legisladora correntina María Dora Sánchez, y atribuyó el giro a la búsqueda "de impunidad" del actual gobernador Arturo Colombi, quien habría negociado el apoyo de la legisladora a cambio de respaldo económico y financiero del gobierno nacional para los días finales de su mandato que concluye el 10 de diciembre.

La senadora Sánchez emitió un comunicado en que ratificó que el origen de su conducta su deseo de conseguir "lo mejor para mi provincia": "Mi voto no tiene otra explicación que el deseo de lo mejor para mi provincia en el marco de un contexto que no puede ser recortado", afirmó.

En tanto, el vicepresidente Julio Cobos expresó durante un encuentro con el senador correntino electo, Eugnio "Nito" Artaza que "es tan preocupante tanto condicionar como dejarse condicionar", en presunta alusión a la intervención del gobierno nacional que habría presionado al gobernador Colombia y éste a la senadora Sánchez.

"Es distinto actuar por convicción que por conveniencia, sea cual fuere la motivación de esta última", insistió Cobos ante Artaza, quien concurrió al Senado para explicar la situación política de Corrientes, luego de las elecciones provinciales y la complicada situación judicial del Ejecutivo local.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.