access_time 19:04
|
8 de octubre de 2018
|
|

Videos: polémica en un concurso docente con una senadora radical

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539035989705Mariana%20Caroglio.jpg

La legisladora Mariana Caroglio se presentó ante la Junta Calificadora de nivel primario para solicitar un traslado, pero se encontró con el rechazo del Sute. El argumento del gremio, según el estatuto docente, es que no puede pedir el traslado porque tiene un cargo electivo.

Un concurso docente de traslados realizado esta mañana en la Escuela Hogar Eva Perón fue el escenario de una polémica entre la senadora radical Mariana Caroglio y representantes del SUTE. El gremio de la educación objetó a la legisladora ante la Junta Calificadora del Nivel Primario porque, de acuerdo con la ley, está ejerciendo un cargo político electivo. Por el contrario, la legisladora asegura que fue maltratada por miembros gremiales que actuaron de manera parcial ante su presentación. 

Caroglio es una de las legisladoras especializadas en educación en la UCR, que ha defendido a rajatabla la principal política del Gobierno en la materia: el ítem aula. Como docente -tiene 31 años de antigüedad-, se presentó en la mañana de este lunes ante la Junta por el concurso público de traslados para 2018 porque, según explicó, en 2019 se vence su mandato y quiere concursar para directora. En tanto, tiene el cargo retenido en la actualidad como docente de la escuela Avelino Maure, de Godoy Cruz, donde es titular desde el año 2000.  

La Junta Calificadora es un cuerpo colegiado con representación democrática de los docentes sindicales, del gremio y también del Gobierno. En ese ámbito se dio esta pulseada entre el cornejismo y el Sute, como parte de una batalla más general y no menos política. Este cuerpo tiene que decidir por votación en función de los antecedentes del docente. Caroglio ya había pasado dos filtros, el orden de mérito provisorio y el definitivo, y cuando fue llamada para presentarse ante los miembros, recibió las objeciones sobre el escenario.

La pulseada: qué dice el estatuto 

El argumento del SUTE se basa en el artículo 3, inciso b del estatuto del docente de Mendoza: por ese punto, consideran que Caroglio no puede solicitar ningún traslado mientras sea legisladora provincial.

De acuerdo con la ley provincial, la senadora radical se encuentra en "situación pasiva", es decir, está en uso de licencia sin goce de sueldo por desempeñar funciones políticas activas. Pero además recalcaron que, según el artículo 62, sólo pueden solicitar los traslados aquellos docentes que están comprendidos en el mencionado artículo 3 pero como "activo" -que no sería el caso de Caroglio-.

"No es una interpretación antojadiza, es lo que dice la ley", explicó Silvia Iñíguez, del área legal del Sute. Además, recordó que la senadora "ha sido miembro de la Junta Calificadora durante 9 años, por lo tanto, sabía perfectamente que era imposible que pudiera trasladar".

En su defensa, Caroglio sostuvo que los miembros sindicales y del gremio se mostraron de manera parcial ante su postulación y que se lesionó su derecho a concursar.

"El sindicato comienza a arengar a los presentes, en la mesa me dicen algunos de los miembros que yo era la ´madre del item aula´, que ´si no me daba vergüenza´. Esto era una cuestión política, porque no pueden juzgarme por mi voto como legisladora", destacó.

Pero la escena vivida también tuvo otros detalles. En defensa de Caroglio salió la secretaria técnica de la Junta, Patricia Allup, que sostuvo como puede verse en el video más abajo: "Todos tienen derechos legales. Creo que a Caroglio le corresponde optar, vamos a proceder para que puedan votar".

Desde el gremio, cuestionaron la actitud de la presidenta del cuerpo porque "solamente tiene como función votar cuando hay empate pero no conduce, no dispone sobre la Junta, porque es un cuerpo colegiado que funciona de manera tripartita. Hoy la secretaria tecnica dio una muestra de su absoluta ignorancia del estatuto", indicó Iñíguez.

Rechazada, impugnó la decisión 

La decisión quedó a cargo de la Junta Calificadora, cuya mayoría votó en contra de la legisladora. El conflicto no quedará ahí. Caroglio impugnó la decisión del cuerpo, que tendrá que decidir en un plazo de 15 días hábiles si le permite concursar el traslado. De resultar adverso, Caroglio tiene otras instancias posteriores, como la Dirección General de Escuelas y, luego, la Justicia provincial. Pero desde el gremio señalaron además que la senadora se presentó acompañada por dos abogados de la DGE, que "no pudieron refutar a los miembros". 

"Esto no es una cuestión legal, sino una persecución política, porque un miembro de Junta debe ser imparcial. Me impiden a mi por ser radical tomar un cargo. Vengo aguantándome amenazas y malos tratos, que me insulten y no tengo por qué, nadie puede juzgarme por el voto que emití. Fue una situación penosa, no era necesario, querían un circo para crucificarme", concluyó Caroglio.

En contrapartida, Iñíguez refutó la acusación de parcialidad y sostuvo que los miembros actuaron conforme a la ley provincial. "Si para la senadora, que se aplique la ley, es persecución ideológica o política, tendrá que dar la respuesta", definió la asesora legal.

Los videos

La situación quedó registrada en un video, donde se puede ver cómo una representante gremial cuestiona a la senadora de la UCR micrófono en mano.

Por su parte, Caroglio también aportó un video donde se la ve discutir con los miembros y posteriormente la secretaria técnica toma la palabra. 

Sin quórum en la bicameral de Educación

Pero en la polémica también entró el FIT. El senador provincial Lautaro Jiménez aseguró que en la mañana del lunes tenía que reunirse la Bicameral de Educación, pero que se terminó cayendo por falta de quórum de los senadores del oficialismo. Entre estos, se encuentra Caroglio. Jiménez indicó que mientras la sesión se caía, se enteraban por docentes de la pulseada que se daba en la Junta Calificadora con el concurso público de traslados. Jiménez sostuvo los argumentos del gremio y acusó a Caroglio de "increpar" a los miembros de la Junta.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.