Los agentes de la unidad de antidisturbios de los Mossos d’Escuadra realizaron este viernes cargas en Barcelona para disipar concentraciones de manifestantes que llegaron a atacarles con piedras, adoquines, petardos y pintura. Al menos cuatro activistas resultaron detenidos.

Las manifestaciones se originaron por la visita del Consejo de Ministros del Gobierno de España, que celebra su reunión en Barcelona en la fecha en la que se cumple el aniversario de las últimas elecciones autonómicas, convocadas por el entonces presidente Mariano Rajoy tras aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, que suspendía la autonomía de Cataluña.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República CDR tomaron acciones, planificadas durante los días previos, para boicotear el normal funcionamiento de la ciudad durante la visita gubernamental. Diversos grupos de activistas provocaron cortes de carretera y organizaron marchas lentas de vehículos, que afectaron durante buena parte de la mañana a las principales vías de circulación en Cataluña.

YouTube video

Las autoridades catalanas ya preveían que este 21 de diciembre Barcelona podría quedar colapsada por la acción de diversos colectivos independentistas, que expresaron durante los días previos su intención de provocar cortes o entorpecimiento del tráfico en protesta por la reunión del gabinete ministerial.