access_time 07:54
|
10 de julio de 2020
|
|
Tecnología

Videojuegos mendocinos: más de 30 proyectos en desarrollo

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15645317953811%20IMG_9185.jpg

A pesar de la pandemia, la industria continúa creciendo en la provincia. La apuesta principal se vuelca desde el mobile hacia los títulos para PC y consolas.

En medio del aumento de la demanda a nivel global, y sin que se viera afectado el ritmo de trabajo por la cuarentena, en Mendoza se desarrollan más de 30 proyectos de videojuegos en la actualidad, frente a los 15 que se calculaban el año pasado.

Según las estimaciones para la provincia de la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), estas iniciativas emplean entre 150 y 300 trabajadores de distintos rubros, aunque muchos no se constituyen oficialmente como una desarrolladora, sino que se desempeñan por su cuenta.

"Hay una decena de empresas mendocinas que se dedican enteramente a esto, pero también muchos chicos universitarios que comienzan a meterse en la industria y forman ellos sus propios trabajos con mucho valor", indicó desde ADVA Federico Agostino, director de Scubalight Studios y coordinador del cluster de videojuegos Game Andes.

Esta situación sigue la línea del panorama nacional para el sector, en el que según el Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, el 86% de las desarrolladoras son microempresas y el 71% afirma no tener empleados en relación de dependencia y poco menos de la mitad es monotributista.

"La mayoría no pasa del monotributo en Mendoza, porque en general es difícil pasar a pyme por todos los inconvenientes que conlleva. Muchos se quedan dentro de esa estructura para enfocarse en formar los proyectos", añadió Agostino.

Las tendencias

Entre los tipos de juegos desarrollados, destacan los casuales/sociales, junto con los de aventura y educativos, ya que son las tres categorías principales en el país. Ignacio Baldini, representante local de ADVA y director de Bacus Studios, explicó que, al contrario, los títulos mendocinos apuntan a temáticas variadas.

"No hay una categoría que sobresalga, pero sí se ve que la industria está cambiando el foco desde el mobile hacia las PCs y consolas", explicó. Incluso hay desarrollos en Realidad Aumentada.

"Eso se da porque el mercado para celular es extremadamente complicado. Es difícil "pegarla" porque en las tiendas mobile los primeros 10 lugares se pelean el 95% mercado. Ahora, si lográs posicionarte ahí, sos Gardel", detalló Baldini.

Las dificultades

Según el informe del Observatorio, el 76% de los estudios se perdió de alguna oportunidad para realizar un proyecto o invertir por falta de financiamiento. De hecho, el acceso a estas opciones es la principal dificultad que señalan las desarrolladoras, seguido por la elevada presión impositiva con respecto a los sueldos.

Además del desconocimiento general sobre la actividad de la industria en Mendoza, Agostino indicó que la pandemia sí complicó el panorama en este aspecto. "No se afectó el desarrollo en sí, pero lo hizo con los inversores y el problema de conseguir financiamiento con tanta incertidumbre por la pandemia", observó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.