access_time 17:49
|
18 de junio de 2017
|
Tecnología

Videoarbitraje: ¿qué es y cómo funciona el VAR en el fútbol?

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/246/834/001246834.jpg

<p>Desde el a&ntilde;o 2016 se realizan distintas experiencias con la idea de aplicarlo definitivamente en el Mundial de Rusia 2018. Aceptaciones y rechazos. &nbsp;</p>

El sistema de videoarbitraje VAR (video assistant referee, árbitro asistente de vídeo) se estrenó con polémica en diciembre de 2016 en el Mundial de clubes y la FIFA busca su aplicación efectiva en el Mundial de Rusia 2018.

Goles, jugadas en el área, tarjetas y las que tienen que ver con la identidad de los jugadores, para evitar que haya errores en las amonestaciones son los casos especiales donde se utilizará.

La medida por ahora genera algunas dudas en los profesionales, sobre todo si afecta al ritmo de los partidos, pero desde FIFA están convencidos de que con esta medida se pondrá fin a errores históricos.

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo, donde los asistentes de vídeo pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de situaciones que pueden revisarse. Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten una situación dudosa y avisen al juez del encuentro a través del auricular.

¿Cuándo se utiliza el video?

GOLES: La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder el gol. Una vez que la pelota cruzó la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.

PENALES: Los asistentes de vídeo garantizan que no se tomen decisiones erróneas relativas a la señalización (o no) de un penal.

TARJETAS: Los asistentes de vídeo evitan que se tomen decisiones erróneas en relación con infracciones conducentes a la expulsión de un jugador.

CONFUSIÓN DE IDENTIDAD: Sí un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes de vídeo pueden informar al árbitro para que este sancione al jugador que haya incumplido el reglamento. 

¿Cómo funciona?

1. El árbitro informa a los asistentes de vídeo, o los asistentes de vídeo recomiendan al árbitro que se revise una decisión o acción.

2. Los asistentes de vídeo reproducen las imágenes e informan al árbitro mediante los auriculares de lo que están viendo en pantalla.

3. El árbitro decide ver el vídeo en la banda antes de tomar una decisión o el árbitro toma la decisión adecuada basándose en la información proporcionada por los asistentes de vídeo.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.