access_time 00:51
|
27 de enero de 2021
|
|
Espacio exterior

Video único: Venus, la Tierra y Marte vistos desde una nave espacial

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1611699999194espacio.jpg

La nave espacial Solar Orbiter, cuya misión es la exploración del Sol, captó imágenes en su acercamiento al planeta Venus.

La Solar Orbiter fue desarrollada por la European Space Agency (ESA) en colaboración con la NASA. Se trata de una nave observatorio cuya misión final es estudiar los polos de nuestra estrella y estudiar el viento solar. A bordo lleva los instrumentos de observación más sofisticados que existen.

Su periplo por el Sistema Solar tendrá una duración de diez años en total. Para lograr colocarse allí donde los ingenieros han marcado su destino, los polos del Sol, tiene que hacer varias aproximaciones a Venus.  

En la grabación que realizó la nave, el 18 de noviembre de 2020, por la cámara Heliospheric Imager (SoloHI) se puede ver claramente a tres planetas del Sistema Solar en primer plano: Venus (izquierda), la Tierra (centro) y Marte (derecha).

Venus es el objeto más brillante del video, aproximadamente a 48 millones de kilómetros de Solar Orbiter. La distancia a la Tierra era de 251 millones de kilómetros y 332 millones de kilómetros a Marte ese día. El Sol se encuentra a la derecha, fuera del cuadro de video, explica la ESA.

En el momento de la grabación, Solar Orbiter estaba en camino a Venus para su primer sobrevuelo asistido por gravedad, que ocurrió el 27 de diciembre. Los sobrevuelos de Venus y la Tierra acercarán la nave espacial al Sol e inclinarán su órbita para observar nuestra estrella desde diferentes perspectivas.

Solar Orbiter es el laboratorio científico más complejo jamás construido para estudiar el Sol y el viento solar, tomando imágenes de nuestra estrella desde más cerca que cualquier nave espacial anterior.

Durante su fase de crucero inicial, que dura hasta noviembre de 2021, Solar Orbiter ya está adquiriendo datos constantemente con sus cuatro instrumentos in situ. Estos instrumentos miden las condiciones alrededor de la propia nave espacial.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.