access_time 16:34
|
9 de abril de 2019
|
Calentamiento global

Video: un futuro cercano con inundaciones y creciente nivel del mar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1554838439821weather-channel-climate-change-imr.jpg

La gente de The Weather Channel utiliza la Realidad Mixta para mostrar las devastadoras consecuencias a corto plazo del calentamiento global.

En el futuro, las calles arboladas se convierten en ríos en el Charleston, Carolina del Sur. Las farolas cuelgan suspendidas a sólo unos metros de la superficie del agua mientras una meteoróloga posada en un techo explica que esto es lo que podríamos ver en el año 2100 si el cambio climático continúa a su ritmo actual.

La escena es del último segmento de Realidad Mixta de The Weather Channel, que conecta las inundaciones del mañana con el derretimiento de los glaciares y el aumento del nivel del mar de hoy.

Este es el primer video de la cadena de noticias meteorológicas que se centra por completo en los efectos del cambio climático, según Matthew Sitkowski, productor ejecutivo de The Weather Channel. "Esta vez, decidimos ponernos manos a la obra en lo que respecta al cambio climático y convertirlo en la estrella", afirma.

Para hacer estos segmentos, The Weather Channel utiliza una popular plataforma de desarrollo de videojuegos llamada Unreal Engine para ajustar los gráficos en tiempo real. Utilizando tecnología de seguimiento por cámara, el equipo de producción pone al meteorólogo en la escena. El resultado es una escena cinematográfica vívida y casi realista que capta la atención del espectador por las mismas razones que los videojuegos.

"Al involucrar nuestros sentidos de la vista y los sonidos - y nuestra tendencia a concentrarnos en las cosas que se mueven - se ganan toda nuestra atención, y se experimentan más como una experiencia vivida real que como el aprendizaje de un libro", explica Edward Maibach, director del Centro para la Comunicación del Cambio Climático de la Universidad George Mason.

En este segmento en particular, después de ver de antemano Charleston y sus futuras inundaciones, el meteorólogo visita una anegada ciudad de Norfolk, Virginia, en la actualidad. En esta ciudad costera, el nivel del mar ha subido 40 centímetros desde 1927 a medida que las temperaturas mundiales han trepado. "Sólo una brisa constante en tierra y una marea alta pueden llevar a rutas y casas inundadas", dice el meteorólogo en el vídeo.

El vídeo conecta los mares en ascenso de Norfolk con los glaciares que se están derritiendo en el Ártico, el cual se está calentando a un ritmo alarmante.

El calentamiento de las temperaturas globales puede hacer que el nivel del mar suba de diferentes maneras: el agua caliente se expande y el hielo terrestre que se descongela se filtra hacia el océano, haciendo que el nivel del agua suba. Como explica la meteoróloga, casi 40 kilómetros del glaciar Jakobshavn en Groenlandia han desaparecido desde 1851 (detrás de ella se derrumba una enorme pared de hielo). "Está sucediendo ahora. Las temperaturas están subiendo. El hielo se derrite y el nivel del mar se acelera hacia arriba", dice la meteoróloga. "Y va a empeorar dentro de nuestra era”.

Ese es el mensaje que Sitkowski quería que el video comunicara. "Lo que está pasando en el Ártico tiene que importarte ahora".

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.