access_time 00:08
|
13 de enero de 2021
|
|
Ilusión óptica

Video: qué son los charcos de agua que vemos al final de la ruta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1610411985433espejismo%20en%20la%20ruta.jpg

El Servicio Meteorológico Nacional explicó de qué se trata este efecto que se suele ver en los días de verano sobre el pavimento.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó el motivo de la presencia de agua en la ruta. También se suelen ver oasis en el desierto o barcos suspendidos en el mar. ¿Cuál es la explicación científica de estos hechos?

En días de calor se suelen observar la presencia de charcos de agua en el pavimento, pero cuando uno se acerca no hay nada. Son ilusiones. En este sentido, el organismo explicó que la atmósfera puede hacer creer que hay objetos donde en realidad no los hay. “Se los conoce como espejismo”, detalló.

Ver también: ¿Qué tenés que hacer en una tormenta eléctrica?

El SMN le pone fin al mito de los charcos de agua, oasis en el desierto, ciudades flotantes o barcos suspendidos en el aire. Pero, ¿cuál es el motivo? Cuando la luz pasa por un medio con distinta densidad se curva y esto genera un efecto óptico, o espejismo.

El SMN explicó que en condiciones normales, la imagen se transporta hasta los ojos en línea recta. Pero si por algún motivo los rayos de luz se curvan, el cerebro sigue suponiendo que la luz viaja en línea recta y por lo tanto la posición del objeto es engañosa.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.