access_time 20:45
|
6 de septiembre de 2017
|
Curiosidades

Video: por qué el mundo en los mapas no es el real

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/294/788/001294788.PNG

<p>La eterna discusi&oacute;n asociada a la representaci&oacute;n de la esfera de la Tierra en el plano, explicada. Pol&iacute;tica, convenciones y poder, todo tiene que ver.</p>

La página de Facebook llamada “PlayGround Kids” suele impactar con contenidos realmente interesantes.
 
En esta ocasión se meten con uno de los temas más longevos y polémicos de la historia moderna, la cartografía mundial.
 
La Tierra es una esfera y su representación en el plano, como por ejemplo los mapas de papel de la escuela, ha sido motivo de debate constante desde los primeros intentos por graficar la celeste perla flotando en el espacio que es una nuestra casa, nuestra única nave espacial.
 
Si hoy abrís Google Maps vas a ver un plano inicialmente, plano en el que Estados Unidos, Canadá y Rusia están en el Norte, y Argentina en el Sur, por ejemplo.
 
Pero más alla de la orientación, algo que también ha generado polémica, está el tema de las dimensiones de cada país o porción de tierra en el planeta.
 
PlayGround Kids trata de explicar que el mapa que solemos ver, con proyección Mercator, no es el mejor representando a la Tierra. En el mismo es posible  inferir que Groenlandia tiene una superficie mayor que Argentina, cuando en realidad es exactamente al revés.
 
Algunas herramientas web permiten comparar la superficie de países de una manera más precisa. De este modo es posible entender que Estados Unidos y Canadá, países que en la proyección Mercator parecen más grandes que África, son en realidad más pequeños si se aplica una proyección acorde.
 
El video cierra diciendo que los países ubicados al Norte son histórica y casualmente los más ricos y poderosos.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.