access_time 08:31
|
23 de noviembre de 2017
|
|
Polémica

Video: pese a la "prohibición", así pulverizan con aviones en San Carlos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1511435655780Fumiga-2.jpg

En ese departamento rige una ordenanza que prohíbe las aplicaciones de agroquímicos sobre plantaciones mediante aeronaves. Acusan al Gobierno provincial y al Iscamen de no cumplirla.

La polémica por la fumigación aérea para combatir la polilla de la vid sumó un nuevo capítulo en San Carlos. Pese a que en el departamento del Valle de Uco está vigente una ordenanza que prohíbe las aplicaciones de agroquímicos mediante aeronaves, este jueves por la mañana un avión recorrió fincas de la zona de Altamira, fumigando viñedos.

El hecho, que generó el repudio inmediato desde distintos sectores, quedó registrado en videos que comenzaron a circular por Whatsapp.

"En la zona de Altamira donde esta prohibida la fumigación aérea, violan una ordenanza importándole al ISCAMEN y al Gobierno Provincial MUY poco la decisión del Concejo Deliberante y de los/as vecinos/as de San Carlos", indica el mensaje que acompaña a las imágenes.

Según trascendió, la fumigación aérea no sólo se limita a esa área ya que también se produce en zonas como El Cepillo y Eugenio Bustos, entre otras.

Mientras se espera una respuesta formal de la comuna comandada por Jorge Difonso, dirigentes kirchneristas realizan una denuncia. "Estamos certificando los videos con un escribano", indicaron desde ese sector.

La polémica se produce a pocos días de las elecciones Primarias en San Carlos, que se realizarán el próximo 3 de diciembre. Mientras que el 25 de febrero del año próximo será la general.

La ordenanza

La ordenanza N° 1.678 la Municipalidad de San Carlos prohibió la fumigación aérea que realiza el Iscamen para combatir la polilla de la vid. 

“Existen diversos estudios realizados por universidades nacionales como la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Rio Cuarto, Universidad Nacional del Noreste, entre otras; y por Instituciones Científicas y de Tecnología como el INTA, el INTI, IABE y el CONICET. Estos estudios han generado mucha bibliografía que muestran diferentes resultados sobre las consecuencias del uso de productos agroquímicos o plaguicidas de uso agropecuario y forestal para la salud humana y el ambiente”, señala entre los considerandos.

Además la ordenanza indica que “no se puede erradicar una plaga y que se debe plantear un control racional”. En ese sentido la comuna explicó que el control químico de plagas por fumigación aérea no viene resultando en diversas partes del país.

Desde el gobierno provincial descartaron en su momento que diferentes ensayos demostraron que los tratamientos aéreos no afectan las plantaciones.

En este sentido indicaron que, con la presencia de técnicos del Iscamen, la Dirección Provincial de Ganadería y apicultores de Mendoza, se realizó un ensayo de aplicaciones aéreas sobre colmenas, a fin de garantizar la inocuidad sobre abejas del producto que se emplea para el control de la polilla de la vid.

El procedimiento fue garantizado desde la preparación y carga a los aeroplanos hasta la aplicación ante escribano público.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.