access_time 20:46
|
30 de marzo de 2020
|
|
Repatriación

Mendocinos varados en Perú lograron regresar al país

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585611906551mendocino%20en%20peru.jpg

La familia de Juan Carlos Ortíz, un paciente oncológico, estaba en Cuzco pero fueron repatriados este lunes en un vuelo especial. Ya vienen de camino a Mendoza.

Juan Carlos Ortíz tiene 70 años y es paciente oncológico. Se encontraba vacacionando en Perú junto a sus dos hijos pero la emergencia mundial les impidió volver porque el país del norte cerró sus fronteras y estableció duras restricciones a la circulación. Tras varios días de incertidumbre, sobre todo porque está en el grupo de riesgo que puede contraer coronavirus, el hombre ya se encuentra de regreso al país con su familia a través de un vuelo especial en Hércules desde Lima a Buenos Aires. 

La historia de Juan Carlos fue contada oportunamente por El Sol como parte de los más de 60 mendocinos varados en la ciudad de Cuzco. Pero a diferencia de otros, se contempló su situación personal y se le permitió el regreso a través de un operativo organizado por Cancillería argentina. 

A través de un video, el hombre señalaba que era paciente oncológico y pedía que se le permitiera volver, principalmente, por la cobertura de la obra social, ya que en el extranjero no podía ser atendido si tenía alguna complicación. En medio de las duras medidas adoptadas por el gobierno peruano, los mendocinos estuvieron unos 15 días en cuarentena desde que volvieron de una excursión tras varios días sin señal y se encontraron, de repente, con un escenario totalmente distinto al que habían dejado apenas un par de días atrás. 

Este es un video grabado por Lorena, su hija, a bordo del Hércules dispuesto por la Fuerza Armada como parte del vuelo especial de repatriación en el que también iban junto a otros 30 mendocinos, en un cupo de 148 argentinos varados en la ciudad de Cuzco. La familia llegó este lunes por la mañana a Buenos Aires y desde ahí fueron trasladados, tras ser examinados como exige el protocolo, en colectivo hacia nuestra provincia. 

A su vez, Lorena agradeció a través de su perfil en Facebook luego de la inesperada experiencia en tierras incaicas:

"No tengo palabras para agradecer a tanta gente hermosa que nos ayudo en todo momento, fue inmenso el amor recibido y el apoyo de todos!!! Fue un momento muy difícil pero hubo mucho compañerismo de parte de todos, en el grupo de whatsapp de los argentinos, el dueño del hostal Harry Corimaita Cuba, nos dejó vivir esos días como si fuera nuestra casa,teníamos vecinos para poder charlar y hacer algo de gimnasia para pasar las horas, ellos aún siguen varados en Cusco, nosotros ya estamos de regreso a nuestras casas a cumplir la cuarentena en nuestro país!!"

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.