access_time 22:13
|
3 de agosto de 2020
|
|

Economía

Video: la dura decisión de un productor por el bajo precio de la uva

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596502748787Corte%20vides.jpg

El empresario Cristian Tsallis filmó en un viñedo cómo un empleado corta vides con una motosierra ante la falta de rentabilidad. "Es una técnica que nos duele mucho", sostuvo.

El video empieza con uno de los símbolos por los que se reconoce a Mendoza en el mundo, los viñedos. Segundos después, un obrero pasa una motosierra por las vides. La situación para cualquier productor vitivinícola es un sacrificio desgarrador, pero detrás de la imagen se revela el problema que atraviesa el sector por el valor de la uva, que se mantiene en el mismo precio desde hace años, lo que complica que los emprendimientos puedan mantenerse rentables. 

Quien aparece en el video es Cristian Tsallis, que forma parte de un grupo de productores que invirtió en 700 hectáreas en las zonas más distinguidas de la provincia para la vitivinicultura, como Luján de Cuyo y el Valle de Uco. De este grupo hay inversores de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre otros. 

"Luján de Cuyo, 2 de agosto de 2020, a 1.100 metros de altura, viñedos plantados hace 10 años. Nos encontramos haciendo una nueva tarea, acorde a la realidad económica que la situación nos lleva", comenta el empresario en el video. "Es una técnica que nos duele mucho, pero cuando los precios no acompañan y cuando solamente miramos para dentro, este es el resultado", agrega y concluye: "Esto es lo que tenemos que hacer para sobrevivir", mientras suena la motosierra.

"La uva lleva cuatro años con el mismo precio en pesos. Eso nos lleva a hacer un análisis cuadro por cuadro, donde hay algunos que llevan varios años en pérdida y no lo podemos sostener", graficó Tsallis a diario El Sol para fundamentar por qué decidieron cortar algunos varietales. 

El empresario adelantó que "vamos a arrancar el 12% de la superficie que tenemos" porque "no podemos dejar que el viñedo se muera solo". Y detrás de la motosierra, el problema también llega a los jornaleros que perderán su trabajo porque la inversión no se puede sostener, reconoció. 

El corte es sobre un Malbec premium, pero también aplicarán la misma medida sobre otros varietales. "Estamos eliminando todo lo que no es rentable, ya aguantamos mucho siempre pensando que el año que viene mejora", describió.

Detrás de las imágenes, Tsallis cuestionó que las bodegas pagan a los productores en 10 y 12 cuotas, por lo que no llegan a cubrir los costos de la actual cosecha y que recién en la del año siguiente les terminan de pagar a los productores.  

"Así desaparece el magnetismo inversor, la atracción que generó Mendoza hace 10 años. Esa gente no sabe hoy cómo salirse del tema, si no le ponés plata no llegás a la proxima cosecha", argumentó. 

Por otra parte, más allá de los buenos números que reflejaron las importaciones de vinos en los últimos meses, estos datos parecen estar lejos de la realidad que viven los productores. Y aúnque la actividad no se paralizó por la cuarentena, Tsallis señaló que "la pandemia es el golpe que nos faltaba, porque es muy difícil con una inflación del 50% anual mantener los precios y pensar que no va a pasar nada". 

Una parte del problema es que "falta un sistema comercial más transparente", sentenció el empresario que también preside el Aeroclub Mendoza. Y para graficar da cuenta de que el 75% de una botella de Malbec de alta gama "se lo llevan los canales comerciales. Ylas bodegas no se están llenando de plata, están haciendo malabarismo". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.