access_time 09:42
|
25 de julio de 2018
|
|
Investigación

Video: instalaron el primer tomógrafo fabricado en el país

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1532522408311Tom%C3%B3grafo%20CNEA.jpg

El primer prototipo fue desarrollado por un equipo de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Se

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) concluyó el primer prototipo de un tomógrafo PET fabricado íntegramente en Argentina. El equipo funcionará en el servicio de Medicina Nuclear de un hospital dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El prototipo estuvo a cargo de un grupo de especialistas del Centro Atómico Ezeiza, dependiente de la CNEA, quienes después de una semana de intenso trabajo, lograron terminarlo.

Este tomógrafo permitirá obtener imágenes anatómicas y funcionales del cuerpo humano de forma no invasiva, brindando un diagnóstico preciso de ciertas enfermedades como el cáncer, problemas cardíacos y trastornos cerebrales.

El equipo, desarrollado por la CNEA, cuenta con algunas características distintivas: funciona de manera inalámbrica  y con un consumo de 12 voltios, lo que permite utilizar baterías con menor impacto ambiental. Además, puede operar con dos de sus seis componentes principales, lo que facilita que el equipo sea reparado sin interrupciones en la prestación de sus servicios.

El proyecto fue llevado adelante por el Grupo de Sistemas Digitales y Robótica del Centro Atómico Ezeiza (CAE), en colaboración con el Grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y fue financiado por el Banco Nacional de Proyectos de Inversión (BAPIN). En un principio contó con el aporte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Actualmente sólo tres empresas en el mundo se dedican a comercializar este tipo de instrumentos, que tienen un valor de mercado superior al millón de dólares por unidad. Con este nuevo tomógrafo no sólo se reducirán los gastos de adquisición de estos equipos, sino que también se mejorará el acceso a tecnología de última generación en el ámbito de la salud pública.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.