access_time 13:40
|
2 de julio de 2020
|
|

Filmados

Video: escándalo en Catamarca por dos jueces pidiendo una supuesta coima

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593699810286345620.jpg

Los magistrados Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá fueron filmados pidiendo un soborno para conceder un fallo a un detenido.

El ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de Catamarca, Jorge Moreno, aseguró este jueves que le "preocupa enormemente" y le "produce conmoción" el caso que involucra a dos camaristas en un supuesto pago de coima para revocar un pedido de prisión preventiva de un detenido que se conoció días atrás, con la viralización de un video.

"Como para cualquiera de ustedes, las imágenes son impactantes. Por suerte se ha reaccionado rápidamente, ha empezado a actuar el jury de enjuiciamiento y, de oficio, el fiscal general de la provincia ha instruido una causa que fue derivada al fiscal de Delitos Especiales y la ha llevado al juez de la causa", explicó Moreno al referirse al caso que involucra a los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Juan Pablo Morales y Raúl Da Prá.

En declaraciones al canal Todo Noticias, el ministro dijo se "está actuando en paralelo por las dos vías de forma rápida" a través de los dos procesos: el juicio político y una causa judicial.

"Estamos esperando que la Justicia actúe y que sea efectiva", añadió el funcionario provincial, quien destacó la gravedad del suceso al explicar que ambos involucrados integran una Cámara de Apelaciones, que "tiene poder importante" por ser "una instancia casi definitiva para la liberación o condena de un preso" y que, además, por ser dos los jueces involucrados, lo que "constituye mayoría" en cualquier decisión.

Sobre las imágenes difundidas, Moreno dijo que se advierte "claramente en el diálogo" la supuesta coima: "Está muy claro y es muy impactante, no hay muchas explicaciones para dar".

Tras informar que ninguno de los camaristas presentó su renuncia al cargo, el ministro dijo que uno se presentó espontáneamente con un abogado en la causa, mientras que al otro se le designó un defensor oficial.

Finalmente dijo que se investiga la procedencia del dinero: "Tiene que ser alguien vinculado a la causa pero eso materia de investigación", concluyó.

Morales y Prá quedaron imputados en una causa por "cohecho pasivo agravado", quienes comenzaron a ser investigados por el fiscal de Catamarca Facundo Barros luego de quedar filmados en un video que se viralizó en las redes sociales, en el que se los ve recibiendo el pago de más de 800 mil pesos por parte de una tercera persona, supuestamente a cambio de revocar un pedido de prisión preventiva a un detenido.

Ante esta situación, la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Vilma Molina, convocó para hoy a una reunión a los integrantes del jury de enjuiciamiento y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, cuando se resolverían las acciones que se llevarían adelante.

El representante legal del juez Morales, Luciano Rojas, señaló que se trata de un “video editado”, razón por la cual su cliente se presentó espontáneamente ante el fiscal Barros.

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.